Xalapa | 2023-05-09
La inseguridad que se vive en el país ha sembrado el temor en un gran número de familias mexicanas, las cuales han replanteado estrategias para evitar ser víctimas de la delincuencia.
En la ciudad de Xalapa no es la excepción, por lo que, en el marco del Día de las Madres, mujeres de la capital veracruzana solo piden un único regalo: que sus hijos puedan vivir en un lugar tranquilo y sin violencia.
A través de un sondeo realizado por Imagen del Golfo, las madres xalapeñas se dijeron preocupadas, pues los índices delictivos parecen no haber disminuido desde hace mucho tiempo.
“Así como está la seguridad ahorita, ya no puede andar uno en la calle y ya no está una tranquila como madre. Da miedo salir a la calle y más con los niños, porque cuando vemos ya nos los arrebataron”, señaló la señora María de Lourdes Jiménez, una de las habitantes.
De acuerdo con las madres entrevistadas, cada vez más menores de edad son víctimas de ladrones y acosadores, principalmente adolescentes que estudian la secundaria o el bachillerato.
A esto, dijeron, se suma la gran cantidad de niños y jóvenes que continúan desapareciendo no solo en Xalapa, sino en todo el estado, lo que ha encendido las alarmas en las madres de familia, quienes han tenido que restringir permisos y salidas para poner a sus hijos a salvo.
“Algunos de sus compañeros han sido asaltados en el Centro, entonces sí me da miedo”, externó la señora Raquel García.
“Uno como madre se queda con miedo cada vez que ve que sus hijos salen a la calle… no sabemos si van a regresar con bien. Es muy angustiante”, dijo por su parte Estefanía Fuentes, otra de las madres xalapeñas.
Las madres pidieron a las autoridades un mayor reforzamiento de la seguridad, pues indicaron que son muy pocos los policías que se ven en las diferentes colonias de la ciudad, lo que facilita la operación de los delincuentes.