Xalapa | 2023-06-23
Regresar la identidad a los restos y cuerpos exhumados de fosas clandestinas, sigue siendo un tema pendiente en Veracruz.
La identificación de esos restos puede devolver la tranquilidad de saber el destino y recuperar los cuerpos, para quienes buscan a sus seres queridos.
Pero como eso no ocurre, las familias mantienen una exigencia contaste y una lucha desgastante para que las autoridades hagan el trabajo correspondiente para la identificación.
En este escenario, la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro “Crisis Forense en México y Veracruz: Las fosas comunes”.
En el foro, que fue inaugurado por el rector Martín Aguilar Sánchez, participaron defensores de derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y acompañantes legales de los casos.
Son las familias quienes, esencialmente, impulsan y sostienen las búsquedas. Van a barrancas, a terrenos, a buscar fosas, cuerpos, incluso clavando varillas para detectar zonas donde pueda haber restos humanos que podrían ser de sus seres queridos que, en muchos casos, llevan años desaparecidos.
Ha sido a partir de la lucha de las familias que buscan como se ha logrado que el actual Gobierno mexicano haya reconocido que hay una crisis forense.
La realidad ha sobrepasado a las autoridades y, más preocupante aún, a las familias que viven tragedias por tener seres queridos desaparecidos, como se recordó en el foro realizado en la USBI-UV de Xalapa.
Aunque la exigencia es: "vivos se los llevaron, vivos los queremos", la realidad es que la desesperación tras la búsqueda de años ha llevado a madres, padres, tíos, tías, hijos, hijas, hermanos, hermanas, a buscar a sus familiares desaparecidos entre fosas clandestinas.
Ya esperar que el cotejo de un ADN que devuelva identidad a restos hallados les devuelva también a sus seres amados.
En el país existen oficialmente reconocidas más de 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar, refirió Alan García Campos, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.
A la par, destacó la importancia de que la academia se involucre en un tema tan importante en la sociedad.
En ese sentido, llamó al sector académico a fortalecer la formación y profesionalización de cuadros especializados que potencien las capacidades del estado mexicano para enfrentar la crisis forense.
El tema forense, en torno a evitar más desaparición de personas y lograr la identificación de cuerpos y restos hallados, sigue representando un reto, que tanto las autoridades veracruzanas como mexicanas en conjunto “tienen que asumir y trabajar”, acentuó.