Orizaba | 2022-08-29
A poco más de un año de que iniciaran una lucha porque no se les diera de baja del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba y pudieran titularse, alumnos egresados de esa institución informaron en rueda de prensa que las autoridades educativas y del TecNM les dieron la razón y la institución tendrá que realizar los trámites a los que en su momento no dió continuidad.
Esau Romero Flores, vocero de los estudiantes, acompañado por Eva Hernández Pérez y Félix Emmanuel Ortega Pérez, mencionó que ya se están atendiendo las calificaciones de residencia y otros pendientes para que los jóvenes puedan proceder a su titulación.
"Durante este proceso se anuncia que alumnos de los 254 tecnológicos que componen al TecNM que estén en esta situación podrán acercarse directamente a la Secretaría Académica de la Dirección General para que reciban la atención correspondiente y puedan continuar con ese proceso", indicó.
Romero Flores detalló que con esta medida pueden beneficiarse quienes hicieron su residencia del 2018 a la fecha y no obtuvieron su calificación, quienes estaban próximos a hacer su residencia y quienes tienen materias pendientes que fueran menos del semestre.
Recordó que esta inconformidad la iniciaron en junio del 2021 unos 28 jóvenes con esa problemática, pero se les fueron sumando otros más que estaban en la misma situación.
A la fecha, remarcó, ya todos tienen una solución y hay comunicación directa de la institución con ellos para que puedan lograr su titulación.
Eva Hernández Pérez, de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial, comentó que en su caso hubo negligencia por parte de su asesor y la directiva en Orizaba no la apoyó, por lo que ahora le da gusto que se corrija esto y se les atienda como debieron hacerlo desde el inicio para que puedan cumplir sus trámites.
Agregó que en su momento, cuando intentó solucionar esta situación se encontró con que había personal que se portaba prepotente como si ella hubiera tenido la culpa del retraso en sus trámites, lo cual nunca fue así, pues la empresa en la que hizo la residencia le dió la calificación puntual y el asesor nunca la subió.
Agregó que al no contar con su título no había podido obtener un buen trabajo.
Los jóvenes agradecieron al subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro, así como a la encargada de TecNM durante el tiempo en que hubo un relevo de su titular, la maestra Marlene Mendoza; maestro Ramón Jiménez y a la doctora Patricia Calderón, secretaria académica del TecNM, por su disposición para dar una solución a esta problemática y no se truncaran los sueños de tantos jóvenes y de sus padres.