¿Lo sabías? Así hacen sus flautas los voladores de Papantla

Hacer una flauta es algo más que un pasatiempo para los voladores de Papantla

Xalapa | 2023-03-25

Un carrizo de aproximadamente 15 centímetros, un cuchillo bien afilado y el conocimiento empírico, solo eso se necesita para crear una flauta como la que los voladores de Papantla utilizan en cada una de sus ceremonias de vuelo.

Miles de personas tuvieron la oportunidad de elaborar su propia flauta en el taller de elaboración de flautas que se impartió en la Casa Escuela de Música y Danza Tradicional del Volador, dentro del Parque Takilhsukut como parte del programa de actividades de Cumbre Tajín 2023.


José Guadalupe San Juan fue uno de los talleristas que ilustró uno a uno los pasos para construir el instrumento de manera rústica, auxiliando a los asistentes con los detalles y afinando los orificios que le dan identidad.

El hombre originario de la localidad Plan del Palmar explica que la flauta se empieza a elaborar con un corte diagonal que delimita la boquilla. En total se deben abrir cinco orificios para poder crear diferentes combinaciones de sonido.


Todo un arte

José Guadalupe muestra los pasos del procedimiento y explica la forma en la que se deben hacer los hoyos sin romper la flauta, pues a pesar de que el carrizo es resistente se puede dañar con fuerza desmedida.

Una vez hechos los orificios el instructor elabora una lengüeta que se introduce en la boquilla. En total la elaboración de la flauta no toma más de media hora, aunque a las personas que desconocen el procedimiento les toma más tiempo.


Una flauta como la que los visitantes elaboraron en el taller es empleada por los voladores de Papantla para entonar melodías como ‘El son del vuelo’.

“Y antes de subirse al palo volador tiene que hacer uno ‘El son del perdón’ (…) nosotros le enseñamos a los niños cada ocho días, yo soy maestro de la organización Totonaku”, explica el papanteco, quien orgulloso sopla para hacer soñar las flautas que se siguen elaborando de generación en generación.

 

.
.