Xalapa | 2020-07-13 | Ariadna García
La dirección general de Atención a Migrantes del Estado llevó a cabo la entrega de seis urnas con restos de veracruzanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del COVID-19 y otros padecimientos a sus familiares.
El titular Carlos Enrique Escalante Igual reconoció que es un proceso muy duro para las familias de estos migrantes, pero se procura hacerlo lo menos complicado y difícil, pues hay mucho dolor para ellos.
En algunos casos se llevaban casi 21 años de no ver a su familiar y en otro 14 años, dado que son personas que se van del país en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
"Por lo que debemos entender lo complicado que es, porque salen a buscar una mejor calidad de vida; con esta pandemia pierden la vida y se ven truncadas todas sus expectativas y fracturadas sus familias”, dijo.
Por ello, subrayó, es importante que se trate con mucho cuidado este proceso, apoyando a los veracruzanos que se tuvieron que traer del país del norte, específicamente de Nueva York.
Expuso que se han hecho 35 traslados de restos mortales desde el inicio del COVID-19, aunque no todos perdieron la vida por esta enfermedad de marzo a la fecha.
Sin embargo, con la intervención de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores es la primera vez que se realiza el proceso para trasladar urnas con cenizas de los connacionales.
Sobre las cenizas que fueron traídas este fin de semana, eran originarios cuatro del Puerto de Veracruz, uno de Talixcoyan y uno de San Andrés Tuxtla.
La Dirección de Atención a Migrantes cubre los gastos de traslado de los restos desde la Unión Americana a territorio veracruzana, aunque en algunos casos los familiares prefieren esperar pues no desean que los cuerpos sean incinerados y esperan el momento para repatriarlos.