Xalapa | 2022-12-02
El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado eligió este viernes a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como su nueva presidenta.
En cumplimiento de lo acordado por el pleno, la magistrada recibió 7 votos a favor; un voto fue para Alma Rosa Flores Ceballos y ninguno para Ailett García Cayetano.
La magistrada presidirá el Poder Judicial del Estado por tres años, con posibilidad reelegirse en una ocasión, luego de que la magistrada, Isabel Romero Cruz, se jubiló por cumplir 70 años.
Tras rendir protesta, Jiménez Aguirre aseguró que su directriz será la profesionalización, la modernización y el combate a la corrupción, tal y como lo han marcado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
“Ello, desde luego, siguiendo los lineamientos o la postura que ya ha marcado nuestro presidente de la República, así como nuestro señor gobernador de austeridad”, dijo Jiménez Aguirre.
Además, la magistrada presidenta reconoció la labor de sus compañeros, afirmando que conoce los sacrificios que realizan.
“También quiero decirles a todos los integrantes del Poder Judicial del Estado que reconozco la labor tan ardua que realizan día a día y que vean en mí una compañera porque conozco justamente los sacrificios que conlleva la labor jurisdiccional”, aseveró.
En los últimos años, Aurelia Jiménez pasó de ocupar un cargo como jueza en la ciudad de Poza Rica, a ser nombrada magistrada sustituta de Roberto Dorantes Romero.
En su desempeño libró órdenes de aprehensión contra los empresarios veracruzanos Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oseguera, así como de la exalcaldesa de Xalapa, Armida “N”.
El nombre de los empresarios trascendió a los medios cuando se supo que denunciaron a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por supuesta extorsión.
La denuncia incluyó a Armida “N”, exalcaldesa interina de Xalapa, a quien acusaron de ser la intermediaria en el cobro de los sobornos.
La presidenta del TSJE es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrado en Derecho Procesal Penal y en Tendencias Actuales de Instrucción por la Universidad de Georgia, España.