Coatzacoalcos Ver. | 2022-11-04
Por segunda vez en el año, habitantes de los ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos se vieron afectados por el impacto de un nuevo fenómeno meteorológico, que los obligó a evacuar sus viviendas para poner a salvo sus vidas.
Tan solo en la comunidad la Esperanza más de 30 personas fueron albergadas en las instalaciones de la Comisaría Ejidal habilitado como refugio temporal, mientras el nivel del agua descendía en sus hogares, tras el paso de la Tormenta Tropical Lisa.
Concepción Guzmán López vive a las orillas de un arroyo a la altura de la colonia Los Carriles, donde desafortunadamente perdió la mayoría sus pertenencias, nunca se imaginó que las intensas lluvias la obligarían a dejar su hogar.
“Nunca nos los esperábamos, llevo seis años viviendo aquí y nunca me había subió tanto el agua, nada más hasta el bordo, pero esta vez como que se vino un golpe de agua porque hasta venia sonando, cuando nos dimos cuenta ya no nos dio tiempo de sacar nuestras cosas”, comentó.
Este viernes por la mañana regresaron a sus casas, los rayos del sol les permitió extender sus documentos para que se secaran, al igual que sus pocas prendas que tenían, mientras que el resto de sus pertenencias tuvieron que ser desechadas.
"Cuando llueve nos damos cuenta cuando está subiendo, pero ahorita no sabemos de dónde se vino toda esa agua” narró.
El señor Mario Silva de la Cruz no soportó ver las condiciones en las que quedó su casa y estalló en llanto, pues dijo que con mucho sacrificio logró construir un hogar para darle su familia y lamentablemente las lluvias se lo habían quitado.
“Escuchamos que venía el agua y de pronto ya no pudimos sacar nada, solo mis hijos salieron, lo que pude agarrar fueron mis animalitos, pero lo más triste de nosotros es que se nos mojaron nuestras cosas, nunca nos imaginamos pasar por algo así, nos da mucha tristeza porque nunca nos había pasado esto”, expresó.
Cobijado por el cariño de su esposa y sus tres hijos, Mario comenzó a rehabilitar su humilde casa elaborada de láminas, rellenando con arena las zonas deslavadas y tratando de reparar algunos de sus equipos eléctricos.
Tomasa Vázquez Salas recordó que desde hace 23 años no sufrían de una inundación, pues en 1999 una torrencial lluvia la llevó a perder su casa y este jueves por la noche se repitió la misma historia, pues tuvo que dejar sus hogar para poner a salvo su vida.
“Hace como 23 años si se fue el agua hasta arriba, nos llegó casi al tapanco, pero no nos habíamos ido al agua hasta ahora, el agua entra de allá del rancho y llegó a la orilla del arroyo, todo se nos mojó”, señaló.
El rostro de las personas afectadas clama ayuda de las autoridades locales, pues pareciera que viven en el olvido, porque solo apoyados para refugiarse una noche y al día siguiente regresar a sus hogares como si nada huera pasado.
La Subagente Municipal María de la Cruz Alonso dijo que las clases tuvieron que ser suspendidas, toda vez que los caminos que llevan hacia las escuelas se vieron afectadas y pese al llamado que realizaron al gobierno municipal, lamentó no haber tenido una respuesta, más que de Protección Civil que los ayudó a evacuar.
Cruz Alonso comentó que los programas de empleo temporal fueron suspendidos, por lo consiguiente no se realizaron los trabajos de limpieza en los cuerpos de agua, que se encuentran llenos de desechos y palotada.
“El arroyo se desbordó y las casas se fueron totalmente al gua, hubo una familia que perdió todo, fueron alrededor de siete casas, en la entrada del ejido hay una familia de seis integrantes, que todos ellos se fueron al agua”, comentó
Familias de la zona rural de Coatzacoalcos fueron evacuadas durante la noche del jueves debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Lisa, en donde se reportó más de 200 milímetros acumulada acumulados en menos de 24 horas.
David Esponda Cruz director de Protección Civil (PC), informó que al menos 30 personas del Ejido la Esperanza tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y brindarles refugio temporal en las instalaciones de la agencia municipal.
Asimismo dijo que las precipitaciones provocaron afectaciones en las congregaciones de Manuel Almanza, 5 de Mayo, La Cangrejera y Mundo Nuevo.
Las lluvias registradas durante la noche del jueves y el retraso en los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje en las avenidas Vicente Guerrero y Revolución de la colonia Centro, provocaron que una vivienda se fuera a pique.
María de Jesús Arenas Escudero perdió sus pertenencias, luego las fuertes precipitaciones que trajo consigo la tormenta tropical Lisa, pues bastó solo una hora para que el agua se introdujera a su hogar, arrasara con lo poco que tiene.
“El mal está allá afuera, ahí está el socavón, toda esa tubería está mal, no demora en hundirse, nunca que me había pasado, como le dije al señor, se encharca tantito el agua de la lluvia pero enseguida baja, porque esto no es de ahorita”, explicó.
Muebles cubiertos por el agua, documentos mojados, así como equipos eléctricos dañados, es como quedó la casa de la señora María de Jesús, quien pidió a las autoridades responder por los daños que le han causado a raíz de esa obra que lleva varios meses sin concluirse.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Protección Civil, el centro de la Depresión Tropical Lisa se localizaba a 375 kilómetros al Oeste de Ciudad del Carmen con vientos máximos de de 45 kilómetros por hora, con movimientos al noreste de 7 kilómetros por hora paralelos a las costas de Veracruz.