Xalapa | 2023-04-14
Productos del campo veracruzano tan comunes en los hogares como pudieran ser un mango, un limón, una piña o una naranja, por el contrario en el extranjero son vistos como productos de grandes lujos, muy cotizados y que brindan divisas a los productores locales.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, quien dijo, se debe apostar a la exportación de este tipo de frutas.
Sin embargo, dijo que lo que hace falta primero es pasar por una certificación para ser exportados dependiendo el país que se trate, así como contar con una estrategia logística.
Precisó que es precisamente donde la Sedecop intenta apoyar a los productores veracruzanos, en trámites, certificaciones y conexiones logísticas para enviar sus cosechas a otros puntos del planeta.
Señaló que están realizando una campaña importante para que, una vez que se abastezca el mercado local, se puedan exportar también esos productos a nuevos mercados.
"Se tienen que certificar porque si vamos al mundo asiático es un tipo de certificación, si vamos a Europa o Estados Unidos son otro tipo de certificaciones y estamos cumpliendo con todo y apoyando estas empresas", agregó.
El funcionario estatal refirió que, en estos cuatro años, más de 180 empresas han sido certificadas y están exportando sus productos, entre estos sangrita, cerveza artesanal y salsas, además de destacar que el café sigue siendo la bandera de Veracruz en el mundo.