Limón mandarina, alternativa ante alto precio del Colima y Persa

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-02-23 | Luis Alberto Ponce

La falta de producción en la zona, aunado a la gran demanda y traslado desde otros estados de la República Mexicana, ha encarecido de sobre manera el precio del limón, llegándose a cotizar hasta en 100 pesos el kilo.

Joaquín Montillo Gómez presidente del Comité Regional Campesino, mencionó que la alternativa actual de las amas de casa y comerciantes, es la limón mandarina, también conocido como silvestre, que se vende entre 10 y 22 pesos.

“La limón mandarina o silvestre llega de Acayucan, Soteapan, Mecayapan, Ixhuatlán del Sureste es incluso de Minatitlán, ya que el Colima y el Persa o injerto tienen un precio elevado”, refirió Montillo Gómez.

El limón Persa alcanza precios de 45 a 60 pesos por kilogramo, mientras que el Colima cuando llega, se vende entre 80 y 100 pesos, por lo que es necesario más apoyos al campo.

En cuanto a las naranjas, actualmente se venden entre 100 y 120 pesos por ciento, pero por la temporada de sequía que viene, los precios subirán también por la demanda.

“Se requiere un impulso al campo para aumentar la producción, que los campesinos puedan contar con los insumos, además de que viene la temporada de estiaje, donde varios cultivos incrementarán sus precios”, agregó Joaquín Montillo.

ALGUNOS PRODUCTOS BAJARÁN DE PRECIO

Los productos que próximamente bajaran de precio, será la sandía, el melón y el pepino, ya que, por ejemplo, actualmente la sandía se vende en 12 pesos por kilo, pero al estar cercana la temporada, con la producción de la región llega a bajar incluso más del 50 por ciento.

Otro producto que también está bajando su precio es la papaya que antes superaba los 20 pesos por kilo, ahora se vende en 14 pero podría incluso llegar a los 10 o menos.

.
.