Liberan a líderes cafetaleros; exalcaldesa seguirá en prisión

Los cafetaleros fueron detenidos acusados de incendiar una bodega

Xalapa | 2023-06-28

Tres líderes cafetaleros que habían sido detenidos y vinculados a proceso por el delito de estragos, en agravio de la empresa AMSA, han quedado en libertad.

Un Juez de Control autorizó modificar la medida precautoria de prisión preventiva, al reconocer que no existía riesgo de fuga. De esta forma, quienes recuperaron su libertad fueron Cirio Ruiz González, Abraham Cabal Pulido y Minervo Cantor Peña.

Por el contrario, la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana N, continuará en prisión justificada como medida precautoria.

Junto a ella, también habrán de continuar internados en el centro de readaptación social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, las personas identificadas como Crisanto N, Salustiano N, Ambrosio N, Telésforo N, Judith Soledad N, José Adolfo N, Susana N y David N.

¿Acuerdo?

Trascendió que la liberación de los líderes cafetaleros obedeció a un acuerdo para que las demás organizaciones cafetaleras no protesten en un evento que está por realizar el Gobierno de Veracruz sobre el aromático.

Sin embargo, productores cafetaleros buscan que la empresa Agroindustrias Unidas de México S.A. de C.V. (AMSA) se desista de una denuncia que mantiene presos desde el pasado 27 de mayo a cinco de sus compañeros.

Se recuerda que se les atribuye responsabilidad por un incendio ocurrido en las bodegas de AMSA en enero de 2022 en el municipio de Ixhuatán del Café, durante una protesta para exigir precios justos por el aromático que cultivan.

De acuerdo con los abogados que llevan la defensa del resto de las personas que están presas, indicaron que están a la espera de la resolución de un amparo que han promovido, y con ello confiaron también queden en libertad en las próximas semanas.

Entre ese grupo de personas se encuentra la exalcaldesa Viridiana N, quien también habría de salir de prisión, a través de un amparo para continuar su proceso en libertad.

.
.