Ley no contempla sanciones a gobiernos por devolver recursos: Gutiérrez Luna

Xalapa | 2022-02-23 | Jesús Ruiz

Actualmente en San Lázaro no se contempla alguna iniciativa para proceder en caso de que los gobiernos estatales no ejecuten todos los recursos federales que les corresponden y terminen devolviéndolos a la Tesorería de la Federación.

En su visita a la Universidad de Xalapa, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna señaló que se debe analizar cada caso para evitar generalizaciones.

En conferencia de prensa el legislador de Morena fue cuestionado respecto a las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que determinó que el gobierno de Veracruz devolvió recursos de salud, educación y otros rubros.

“No hay que generalizar, hay que analizar caso por caso. Creo que hay casos donde sí existen ciertas complejidades, licitación de obras o donde puede ejercerse recursos, entonces no hay que ponderar todo en una misma bolsa”, sostuvo.

Sobre este tema opinó que se tiene que realizar un análisis caso por caso, aunque dijo que lo ideal para todo gobierno, a nivel estatal, municipal o federal, es ejercer todo el presupuesto que se le asigna, sobre todo aquellos que están etiquetados

Este fin de semana, la Auditoría Superior reveló la tercera entrega de los informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2020 de todos los recursos federales a los estados, dependencias y municipios, constatando que la entidad veracruzana devolvió varios millones en diversos rubros.

Por ejemplo en salud, ante la pandemia por covid-19, reveló que el gobierno estatal devolvió tres millones de pesos que debían ser usados para medicamentos.

Asimismo se encontró que se realizaron gastos a rubros no contemplados, como pagos de compensaciones a trabajadores que incluso estaban de licencia médica; es decir, que no prestaron sus servicios.

Igualmente, encontró que alrededor de 156 millones de pesos no fueron ejercidos o no se aclaró su destino, mismos que deberán ser devueltos a la Federación. Al respecto, el Gobierno del Estado pide respetar el tiempo de fiscalización para solventar las observaciones.

.
.