Levantan bloqueo en Acultzingo; acusaban supuesto abuso de autoridad

Acultzingo | 2022-09-11

En punto de las 03:00 horas de este domingo, fue restablecida la circulación vehicular de la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, a la altura de la Localidad Aguaxinola, del municipio de Acultzingo, luego de que pobladores cruzaron autobuses del transporte público y quemaron neumáticos en desuso por el presunto abuso de autoridad que cometieron supuestos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante el enfrentamiento registrado éste sábado con presuntos delincuentes.

Se conoce que los inconformes levantaron el bloqueo, una vez que las autoridades del Gobierno del Estado se comprometieron con la población agraviada en dar seguimiento a las denuncias por presunto abuso de autoridad, además de que se responsabilizarán de los daños ocasionados y gastos médicos de lesionados.

Cabe recordar que este bloqueo que se utilizará sobre el tramo carretero Las Porfiadas- Tecamalucan, se deberá a que presuntos Policías Estatales y de la Fuerza Civil, ingresaron con lujo de violencia y reventaron vidrios en varias viviendas asentadas en la Localidad Aguaxinola, luego de que iban en la búsqueda de supuestos hombres armados que minutos antes habían atacado a balazos a las corporaciones de seguridad.

A causa de que los gendarmes sin razón alguna golpearon brutalmente a dos hombres, la gente molesta se apoderó de tres autobuses del transporte público, un AU y dos Chyc, y los atravesaron sobre la vía de comunicación, justo a la altura del Campo Deportivo y los topes de Aguaxinola, para exigir justicia. 

Los protestantes aseguraron no retirarían el bloqueo, hasta que la gente del Gobierno del Estado arribará y se diera una solución a lo acontecido. 

Al sitio llegaron gendarmes de la Guardia Nacional y personal de la Delegación de Política Regional de la Secretaría de Gobierno del Estado, quienes dialogaron con los inconformes y se comprometieron con los afectados en dar seguimiento a la denuncia por presunto abuso de autoridad, pago de gastos médicos para los lesionados y la reparación de los daños causados a viviendas. 

Es de mencionar que este sábado se produjo un enfrentamiento entre presuntos sicarios y fuerzas del orden estatal sobre el camino Necoxtla-Aguaxinola, en el municipio de Acultzingo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública desplegó el operativo Código Rojo que dio como resultado el aseguramiento de una motocicleta, sin registro de lesionados.

El lugar fue blindado vía aérea y terrestre por elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, quienes mantienen labores de vigilancia en la zona, con el objeto de mantener el orden y la protección ciudadana.

.
.