Resolución de la SCJN no me afecta: Rocío Nahle

La SCJN buscaba que todos los estados estén en “concordancia” con lo que establece la constitución

Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-20

“La suprema corte hizo bien”, declaró la Secretaria de Energía, Roció Nahle García, luego que fue invalidada la llamada “Ley Nalhe”, que buscaba denominar como veracruzanos a quienes tengan hijos nacidos en la entidad y a quienes tengan una residencia efectiva de al menos cinco años en la entidad.

Durante una entrevista radiofónica, la ministra de energía, reconoció la decisiones que tomó la SCJN, pues se buscaba que todos los estados estén en “concordancia” con lo que establece la constitución de que todos los mexicanos, puedan ser gobernadores de cualquier entidad, siempre y cuando tengamos cinco años de residencia efectiva.

“En Veracruz la ley dice que para ser veracruzano hay que ser hijos de veracruzanos y los diputados decidieron dar la reciprocidad también a padres de hijos, por supuesto la Suprema Corte lo elimina porque dice esto no es necesario, creo que hizo bien, con el respeto que me merecen, creo que hizo bien", afirmó Rocío Nahle”, expresó. 

Roció Nahle comentó que es un tema que no ha querido meterse porque es algo completamente legislativo, sin embargo, expuso no le afecta en lo absoluto. 

Asimismo, dijo que el mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez le permite a todas las personas hacer su vida en el estado, pues afirmó que todos son bienvenido. 

“De ninguna manera, nadie de los miles o millones de veracruzanos que hemos decidido tener nuestro hogar, nuestra casa y nuestra vida en Veracruz, no es una cosa personal, es una cosa para millones de veracruzanos y a mí me gustó el mensaje que hizo el gobernador Cuitláhuac García, dijo bienvenidos los veracruzanos, todos los que han decidido estar en esta tierra.

Cuántos oaxaqueños, cuántos poblanos, cuántas capitalinos hay mucha gente que de otros estados que hemos llegado a hacer nuestra vida y nuestro hogar en Veracruz, pues es nuestro hogar, es nuestra casa, sería discriminatorio, entonces desde mi particular punto de vista como ciudadana, como senadora por Veracruz, este es mi comentario muy respetuoso", afirmó.

.
.