Xalapa | 2021-12-14 | Imagen del Golfo
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el veracruzano Enrique González Tiburcio, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por más de 185 millones de pesos.
Para ello, la FGR utilizó como dato de prueba los dichos del ex Oficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa González, quien declaró que a partir de 2012, comenzó una estrategia para proporcionar recursos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar deudas y compromisos derivados de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los fiscales, dicha estrategia era conocida por la ex titular de la Sedatu, Rosario “R”, y el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Asimismo, manifestaron que a Zebadúa González le constaba que Rosario “R” conoció las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobre los convenios de colaboración con diversas entidades públicas.
La FGR señaló a Enrique González como probable responsable firmar un convenio con la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, en enero de 2016 para llevar a cabo servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres, por un monto de 185 millones 839 mil pesos.
Será el próximo sábado cuando se resuelva la situación jurídica del ex servidor público, quien por el momento goza de libertad, aunque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.
El dinero obtenido por medio de la Estafa Maestra iba a ser utilizado para pagar deudas y compromisos de la campaña electoral del expresidente priista, Enrique Peña Nieto, según el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa.