Coatzacoalcos | 2022-09-12
A sus 12 años, Katia Sofia quiere seguir estudiando, pero por la situación económica por la que pasan, se les dificulta de manera considerable, al vivir con su abuelita Rosa Manuela Isasi Castro de 75 años.
La pequeña Katia salió de la escuela primaria Tomasa Valdés Viuda de Alemán el año pasado al concluir sus estudios, pero no pudo ingresar a la secundaria, ya que tenía que ganarse los alimentos para ella y su abuelita con quien vive desde hace 11 de sus 12 años.
Todos los días le abre la puerta de la tienda de autoservicio Oxxo localizado en Carranza entre Zaragoza y Llave de esta ciudad, mientras que su abuela la observa, al acompañarla todos los días.
Ellas salen de su domicilio en General Anaya en la zona del Túnel sumergido donde viven, pero al no tener un ingreso fijo tienen que ir a ganarse sus alimentos.
“Tengo a mi niña desde hace 11 años, desde que tenía un año ya que su papá murió y su mamá se fue desde antes, por eso yo me hago cargo de ella pero ahora me resulta muy difícil poder pagarle la escuela”, refirió doña Rosa Manuela.
INTERVIENE LA DIRECCIÓN DE GESTORÍA
José Juan Ríos Ramírez, Director de Gestoría para Personas con Discapacidad, del ayuntamiento local, intervino al saber del caso, luego de que al acudir a comprar a la mencionada tienda, la pequeña lo ayudaba a cruzar la avenida.
“Me llamó la atención la niña que abría la puerta del Oxxo y me ayudaba a cruzar la calle, fue que investigue y me enteré de lo que estaban viviendo, de que la niña quiere seguir estudiando”, refirió el ingeniero Ríos Ramírez.
El titular de la Dirección de Gestoría llevó a doña Rosa Manuela con la pequeña Katia Sofia con la Directora de Educación Municipal, la profesora Adriana Yolanda García Garay a quien le planteó la situación que estaba pasando y del interés de la menor de seguir estudiando luego de haber perdido ya un año.
La directora de educación se aplicó de inmediato y lo dio por un hecho de que la menor seguirá estudiando, luego de escuchar de la pequeña el interés de continuar con sus estudios.
“No se diga más, es un hecho, seguirá estudiando Katia Sofia”, externó la profesora Adriana Yolanda, mostrando con ello su interés de servicio, de apoyo a quien así lo requiere. La profesora estrechó la mano del Director de Gestoría, José Juan Ríos Ramírez y de doña Rosa Manuela, de esa reuniones que dan buenos resultados, de esas reuniones que siempre quiere uno saber por la manera de atender a quien así lo necesita.
Doña Rosa Manuela fue informada además por el ingeniero Ríos de que otras personas intervendrían para apoyar a la niña en lo que se requerirá como uniformes y útiles escolares, mostrando con ello un genuino don de servicio.