Xalapa | 2022-01-24 | Jesús Ruíz
Al comparecer ante el Congreso del Estado, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns criticó a los “justicieros” mediáticos y reclamó no politizar la justicia en Veracruz para no afectar a las víctimas.
Ante los diputados que integran la Comisión de Procuración de Justicia, la funcionaria subrayó que la justicia no debe politizarse ni litigarse mediáticamente.
“Hay una gran diferencia entre el oportunismo coyuntural y el compromiso institucional. Basta de hacer víctimas a quienes tuercen la Ley, amparados en el espectáculo hay quienes juegan a ser justicieros.
“La justicia no debe politizarse ni litigarse mediáticamente, en la Fiscalía General del Estado de Veracruz tenemos claro nuestra misión y nuestra responsabilidad: garantizar el Estado de Derechos mediante la investigación y persecución de los delitos del orden común observando la estricta aplicación de la Ley”, señaló.
Mencionó que en su gestión siempre se trabajará en favor de las víctimas, señalando que cada carpeta de investigación está cumpliendo su objetivo.
“Es inevitable hablar del pasado porque esa oscura etapa nos precedió y heredamos ese drenaje judicial. Los agravios que en el pasado eran encubiertos hoy salen a la Luz y son carpetas de investigación que cumplen su fin”, aseveró
Ante estas posturas, Hernández Giadáns dijo que dará frente a los ataques, señalamientos y cuestionamientos sobre su actuar “autónomo e institucional”, cuestionando a la vez a sus detractores.
“Hoy, que caen los abusadores que antes eran intocables, sus defensores arremeten con descalificaciones y buscan interferir en los procesos, autonombrándose figuras supraestatales. Pregunto ¿qué es lo que no gusta?
“Chantajistas profesionales, políticos con antecedentes penales, personajes rechazados en las urnas por el pueblo veracruzano, hoy se inscriben en la defensa mediática. No importa lastimar sus intereses, si son delincuentes deben cumplir sus penas como lo marca la ley, trátese de quien se trate”, recalcó.
Hernández Giadáns incluso consideró que existen expresiones misóginas en su contra:
“Quien se expresa de manera oprobiosa de una mujer, falta a la más elemental condición de respeto, civilidad y muestra el verdadero rostro del rechazo al empoderamiento de las mujeres, que, en el Veracruz de hoy, afortunadamente es una realidad.
“Como primera mujer fiscal general del estado, para eso estoy, para procurar justicia enfrentando a la esfera criminal con todos sus representantes: feminicidas, homicidas, violadores, extorsionadores, ladrones, secuestradores y hasta mercaderes del sistema de partidos”, agregó.