Xalapa | 2022-08-18
Miembros de la asociación ‘Jubilados Pie de Lucha’ reclamaron el pago de al menos 28 mil 500 pesos retenidos por las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) desde el año 2015.
Leonardo Trujillo Velasco, coordinador estatal de la asociación civil, expuso que dicho recurso corresponde al rubro de ‘cesantía en edad avanzada y vejez’. El mismo no les ha sido entregado a raíz de la jurisprudencia 185/2008 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Indicó que dicha determinación afectó a más de 400 mil jubilados y pensionados de todo el país afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes quincenalmente veían descontado el monto durante sus años en activo.
La organización ha logrado sumar a más de 90 mil jubilados y pensionados de diferentes estados que exigen la liberación del recurso, incluido Veracruz.
“Es un dinero que nosotros ahorramos durante nuestra vida laboral, es dinero nuestro; como dicen muchos en el tema conocido: ‘tiene nombre y apellido”, dijo Leonardo Trujillo.
El coordinador estatal de ‘Jubilados Pie de Lucha’ señaló que actualmente los jubilados y pensionados ya no pueden acceder al recurso ni siquiera por la vía de la demanda.
Ante ello, aseguró que su organización seguirá luchando para recuperar el dinero que les corresponde, buscando en primera instancia que la Suprema Corte aclare la interpretación de la jurisprudencia.
“Porque atrás de nosotros están los compañeros activos próximos a jubilarse, y son más de 260 mil compañeros que se van a jubilar”, señaló ante la situación que enfrentarían los futuros jubilados y pensionados del país.