Ixhuatlancillo | 2022-07-05
Por considerar que el rap es un género que les facilita la comunicación con la sociedad, Giovani Rosas Flores y Daniel Rosas Flores, dos jóvenes ixhuatecos de 28 y 24 años, comenzaron a cantar por gusto ese género en náhuatl y poco a poco se han ido abriendo paso como raperos hasta lograr posicionarse en la comunidad musical.
En sus letras, los hermanos, que integran el dueto HFC Family y son conocidos como Verzock y Zombie, mencionan lo que ven, lo que pasa en el día a día en la sociedad, para llevar un mensaje positivo en su lengua materna.
“Ha sido algo difícil, pero vamos luchando en contra de la corriente para poder llevar nuestra música a otro nivel, tratando de picar piedra para que la gente conozca lo que hacemos por medio del rap”, indicó Giovani.
Comentó que recientemente actuaron en Córdoba en un evento de Unión Hip-Hop a beneficio de una familia que vivió una tragedia al quemarse su casa y morir tres pequeñas y se quiso apoyar con un granito de arena a esas personas.
Agregó que en agosto se presentarán en la zona cafetalera y también están en pláticas para una posible presentación en el puerto de Veracruz.
Debido a que su pasión es la música pero no les permite sostenerse económicamente, tanto él como su hermano laboran de ayudantes en la construcción y cuando no tienen trabajo suben a los camiones para cantar rap y ganar algunas monedas.
Reconoció que en su municipio hay una problemática fuerte con jóvenes que caen en la adicción, situación que es muy difícil, pero a ellos sólo les puede decir que le deben echar ganas para poder dejar ese vicio.
Consideró que en la música y el deporte pueden ser un camino positivo para los jóvenes y sólo es cuestión de que vean qué les gusta.
“Nosotros empezamos hace varios años y seguimos en esto por nuestra propia cuenta y hemos encontrado gente de buen corazón que nos apoya en algo a veces y cuando podemos apoyamos también a los chavos a los que les gusta este género para que tengan una salida para el vicio o cualquier otra situación que estén pasando”, expresó.