Xalapa , Ver | 2025-01-08
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito emitió una resolución en la que instruye al juez de Proceso y Procedimiento Oral Penal del XI Distrito Judicial de Xalapa, René Ortiz Sartorius, a cumplir con el amparo concedido al exgobernador Javier Duarte.
Este amparo corresponde al caso en el que Duarte fue acusado del delito de incumplimiento de un deber legal. Recordemos que, mediante la intervención de la justicia federal, el exmandatario logró que se revocara la sentencia que previamente le había negado la solicitud de sobreseimiento en el proceso penal 38/2017, relacionado con el incumplimiento de deberes en perjuicio del servicio público.
El fallo emitido por el tribunal ordena que el juez de Control deje sin efecto la resolución de fecha 26 de abril de 2023 y convoque a las partes a una nueva audiencia para determinar la procedencia del sobreseimiento.
En esta audiencia, las partes deberán presentar sus argumentos y pruebas, respetando el principio de contradicción. Cabe resaltar que, en caso de proceder el sobreseimiento, esto podría resultar en una sentencia absolutoria para el exgobernador.
Este caso se originó por una decisión tomada por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo, quien desechó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Duarte en abril de 2023.
Ante esta resolución, Javier Duarte presentó un juicio de amparo indirecto, que fue recurrido posteriormente en revisión ante el Tribunal Colegiado. La defensa argumentó que la negativa al sobreseimiento contravenía los principios de legalidad, debido proceso y contradicción, así como el derecho a una defensa adecuada.
El Juez de Control deberá acatar la resolución y convocar a una audiencia en la que las partes expongan sus respectivos argumentos. La decisión final sobre la procedencia del sobreseimiento dependerá de las pruebas y argumentos presentados, asegurando el respeto a los derechos procesales de todas las partes involucradas.
Los magistrados indicaron que se debe requerir al juez responsable para que justifique el cumplimiento de la ejecutoria de amparo o, en su defecto, comunique las medidas adoptadas con el fin de dar cumplimiento a la orden.
Aunque la Fiscalía había logrado vincularlo a proceso por estos hechos, su defensa ha recurrido con éxito a la vía del amparo, anulando varias de las acusaciones en su contra.