Xalapa | 2021-03-25 | Jesús Ruíz
Una participación de 2 mil observadores electorales y la organización de 16 debates ciudadanos es la meta del Programa Participo, Voto y Exijo, lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
En ese sentido, cada uno de los Centros Empresariales de Coparmex en el país participará para promover la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes indicó el dirigente de la cámara patronal a nivel nacional, José Medina Mora Icaza.
Recordó que estas son las elecciones más grandes en la historia de México, al elegirse a 21 mil ciudadanos por medio del voto de 95 millones de personas.
A nivel nacional el dirigente de Coparmex anticipó la organización de 16 debates ciudadanos, y en donde 2 mil observadores realizarían la vigilancia de la elección.
Estos debates se organizarán en las 15 entidades donde se elegirá Gobernador o gobernadora, y un debate entre aspirantes a diputaciones federales en una de las 5 circunscripciones electorales del país.
Indicó que la participación de los observadores electorales se registrará desde el inicio de las campañas hasta el conteo de votos y agregó que por primera vez se incorporará el sistema de análisis “Data Electoral”.
Por su parte el vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, recordó que para las elecciones de 2018 y 2019, la Coparmex organizó, en colaboración con académicos, otras cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como con líderes de cada región, 27 debates ciudadanos en los que, en su mayoría, participaron candidatos de todos los partidos.