Orizaba | 2022-02-24 | Guillermo Carreón
El presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, aseguró que la pandemia del covid-19 y la carencia de políticas públicas en materia económica deprimieron el desarrollo económico del estado, al grado de que el año pasado la inversión en Veracruz, privada y pública, cayó un 24 por ciento.
Asimismo, admitió que este año igual será difícil y augura que el crecimiento no será mayor al 2 por ciento.
Agregó que éste año, será igualmente difícil y el crecimiento solo llegará al 2 por ciento, por lo que el escenario no resulta muy alentador.
“El crecimiento económico no estará por arriba del 2 por ciento; vemos una gran debilidad en las pequeñas y medianas empresas, que son el grueso de la generación de empleos en Veracruz. Será un año difícil”.
Aja Cantero dijo que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, ante la ruptura de la cadena de suministro de China con México, por está razón es que no hay contenedores, no hay microchips, falta producción y esta es una oportunidad que muchos están aprovechando.
Por lo que las empresas tendrán que reinventarse para insertarse en la dinámica, puesto que muchas vienen saliendo de una crisis económica que disminuye flujos, por eso las grandes empresas deben voltear a ver su cadena de suministro.
"Hoy las pymes enfrentamos un 7.25 por ciento de inflación, además que la inversión privada está en un 16 por ciento en infraestructura y el gobierno federal 1.5 por ciento. Lo normal es que estén al 30 por ciento”.
El representante de la Coparmex consideró que la peor parte de la pandemia ya pasó y lo que se vivió en el 2020 y 2021, difícilmente se va a ver en el 2022.
Sentenció que las empresas que perdieron sus registros patronales y desaparecieron forman parte de la peor parte de la pandemia, mientras que las que ya pasaron podrán consolidarse e insertarse en las nuevas dinámicas.
Veracruz, dijo, es un estado que tiene potencia en negocios automotrices, café, logística del transporte, desestimando que la inseguridad sea un factor que frene el crecimiento del estado.
“Los delitos de alto impacto están estables, Veracruz de alguna forma tiene esa estabilidad, lo que no sucede en el norte del país, pero esos estados sí están creciendo y Veracruz no, entonces el tema de la inseguridad no es un detonante”.
Por desgracia, lo que ha mermado la situación económica, obedece a que el Estado no tiene un plan de desarrollo por regiones, no hay claridad de cuáles son las políticas públicas de fomento a la inversión.
"Esto limita, hoy el mundo se compone por economías regionales, pero no hay un esfuerzo regional para ir a buscar las inversiones, va a ser muy difícil”.