Xalapa | 2022-08-25
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoce el desempeño que realizan las y los trabajadores que forman parte del equipo de la coordinación de Trabajo Social en las unidades médicas y hospitalarias.
La representación del Instituto en la entidad norte del estado cuenta con 140 trabajadoras y trabajadores de Trabajo Social que se distribuyen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en Hospitales Generales de Zona y Subzona (HGZ y HGSZ), esta área desempeña dentro de sus actividades; entrevistas, estudio social-médico, reintegración a control médico, apoyo social y educación para la salud.
Asimismo, Guadalupe Mendoza Zárate, jefa de Trabajo Social de la UMF No. 66, explicó: ‘‘En el Primer Nivel de Atención trabajamos con la parte preventiva, el profesional de Trabajo Social desarrolla las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud las cuales son técnicas grupales, lúdicas, participativas y vivenciales, con base a temas de salud, dirigidas a todos los grupos de edad y vulnerabilidad o riesgo llamadas: “ChiquitIMSS Junior”, “ChiquitIMSS”, “JuvenIMSS Junior”, “JuvenIMSS”, “Ella y Él con PrevenIMSS”, “Envejecimiento Activo PrevenIMSS”, “Embarazo PrevenIMSS”, “Pasos por la Salud” y “YO puedo”, de acuerdo con las necesidades de información se realiza educación individual.
Las actividades que desarrolla el personal de Trabajo Social, no sólo se centran en la intervención de situaciones que enfrentan los pacientes y sus familiares, también cumplen la función de detectar necesidades, con el objetivo de trasformar un entorno de adversidad e incertidumbre, en un ambiente de confianza y tranquilidad.
Como parte de la recuperación de servicios durante la nueva normalidad, la intervención de Trabajo Social ha impartido 78 mil 321 sesiones educativas, 89 mil 112 entrevistas a familiares y pacientes, y 13 mil 959 acciones de seguimiento y apoyo.
Mendoza Zárate mencionó: ‘‘formar parte del Instituto y de Trabajo Social me hace sentir mucho orgullo y una gran responsabilidad con la derechohabiencia, somos la parte sensible del IMSS donde formamos una interacción con el paciente para recibir información importante, a través de las entrevistas’’.