Inseguridad y conflictos sociales frenan proyectos petroleros de Slim en el sur de Veracruz

Los proyectos petroleros en Hidalgotitlán, liderados por una filial de Carlos Slim, enfrentan retrasos

Hidalgotitlán | 2024-12-14

Los proyectos petroleros en el sur de Veracruz, liderados por Operadora Bloque 12, una filial del conglomerado de Carlos Slim, enfrentan importantes retrasos por diversos motivos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), factores como la inseguridad, problemas sociales y negociaciones complicadas con propietarios de tierras han frenado el avance de la perforación del pozo Ochpán-1EXP en el municipio de Hidalgotitlán.

Negociaciones complicadas con propietarios e inseguridad

Durante la Sesión Extraordinaria 45 de la CNH, Operadora Bloque 12 solicitó una prórroga de 24 meses para completar el período de evaluación del pozo Ochpán-1EXP, en el marco del contrato CNH-R02-L03-CS-04/2017.

La solicitud se justificó en parte por las dificultades para negociar con los propietarios de las tierras dentro del área contractual, quienes en algunos casos no cuentan con la documentación que acredite su posesión.

Además, se documentaron diversas inconformidades por parte de pobladores locales, quienes demandan la reparación de caminos y puentes prometida por la empresa.

Estas vías son la única forma de acceso al área contractual y su deterioro ha impedido el desarrollo óptimo de las actividades petroleras, según informó la CNH.

La CNH también señaló que la inseguridad en la región representa un obstáculo constante para las operaciones. Hechos delictivos registrados dentro del área contractual han puesto en riesgo al personal de la empresa, complicando aún más el avance del proyecto. Estas condiciones adversas han llevado a que las actividades de perforación y evaluación se retrasen hasta por dos años.

Decisión de la CNH

El contrato abarca una extensión de 344.775 kilómetros cuadrados, aunque el área específica del programa de evaluación del pozo Ochpán-1EXP comprende 7.1 kilómetros cuadrados. Este proyecto es parte de los esfuerzos de exploración y extracción en una zona clave para el desarrollo energético del país.

Tras analizar las causas no imputables al operador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó por unanimidad la prórroga solicitada. Con esto, se espera que el período de evaluación del pozo se complete en el plazo adicional otorgado, una vez que las condiciones en la zona lo permitan.

.
.