Insabi alista acciones para población vulnerable de Veracruz

Xalapa | 2021-06-29 | Alejandro García

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) detectó que en Veracruz existe un elevado número de fallas sistémicas para brindar una atención de salud integral y oportuna en las redes de servicios de salud para la población sin seguridad social, debido al déficit de personal técnico y profesional en los servicios, por tal razón estableció un programa de acción para el periodo 2021-2024.

En dicho plan, se refiere que en el caso de la entidad veracruzana se le dará prioridad en la ejecución de políticas y planes de salud a los grupos vulnerables como lo son los pueblos y comunidades indígenas, las mujeres víctimas de violencia y que sufren desigualdades, las personas con discapacidad, los niños y las niñas, adolescentes y las personas adultas mayores, así como la población LGTTTBIQ, afrodescendiente y las familias en situación de pobreza.

Dicho instituto, informó que ya se hizo la identificación territorial, familiar y comunitaria de estos grupos, para priorizar las inversiones en recursos humanos, materiales y en infraestructura en los servicios de atención que los benefician.

“El Insabi, como parte de la administración pública, asume la responsabilidad indelegable de ser un generador de políticas públicas coherentes y articulador de los propósitos nacionales de bienestar en lo concerniente a la prestación de servicios de salud. El modelo de salud que promueve se inscribe en las directrices del Plan Nacional de Desarrollo Por el bien de todos, primero los pobres y No dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera. Tiene prioridades claras en la ejecución de políticas y planes de salud ligadas con los programas de bienestar del gobierno para los grupos en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

El sistema público de salud disponía en 2019 de 334,863 enfermeras y de 247,863 médicos en activo (DGIS, 2019), cantidades insuficientes para cubrir con eficacia a la población sin seguridad social, siendo notorio en las listas de espera para consultas con especialistas médicos e intervenciones quirúrgicas, así como por las quejas frecuentes por falta de acceso y oportunidad de atención.

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