Orizaba | 2022-05-06 | Nora Gabriela Lira
Luego de darse a conocer que el IMSS afiliará a 25 mil ciudadanos guatemaltecos que estarán en el país con estatus de “visitante trabajador fronterizo”, los dirigentes de las centrales obreras CROC y CROM expresaron sus reservas de cómo pueda funcionar esto, pues la institución labora con muchas carencias.
César Silva Reyes, secretario general de la Confederación CROC, consideró que esta decisión es “el colmo”, cuando en las clínicas y hospitales no hay lo necesario para atender a los derechohabientes y sus familias.
“Con nuestras cuotas y aportaciones hacemos posible la subsistencia del instituto, ahora se lo quieren llevar para dar la atención médica a guatemaltecos. Esto en verdad raya en lo ridículo, en lo imbécil y en lo nefasto”, apuntó.
Por su parte, Alfredo Hernández Ávila, secretario de la CROM en la zona, expresó sus reservas en torno a esa medida, ya que el IMSS, al menos en la región de Orizaba, aún tiene muchas carencias y deficiencias que resolver y el gobierno debería darle prioridad a esto antes de pensar en ampliar sus servicios.
Mencionó que no se puede negar que los guatemaltecos que llegarán a trabajar también merecen seguridad social y sobre todo dignidad humana, pero el gobierno debe explicar primero qué tanto van a aportar y qué tanto van a recibir para que sea un trato justo y no perjudique más a los ya de por sí lesionados trabajadores mexicanos.