Orizaba | 2020-12-13 | Nora Gabriela Lira
Con la firma de un convenio por parte de los tres niveles de gobierno para iniciar el rescate, protección y revitalización del complejo ferroviario de la Barranca del río Metlac, se cumple un sueño largamente perseguido por la asociación Amigos del Metlac, que por espacio de 20 años realizaron diversas gestiones para que en este espacio se aplicara el modelo Vías Verdes México.
En rueda de prensa ofrecida en uno de los salones del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), autoridades federales, estatales y municipales ofrecieron una rueda de prensa para dar los pormenores de este proyecto.
La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Sectur, Teresa Márquez Martínez; la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez; la directora del Ivec, Silvia Alejandre Prado, y el delegado del INAH en Veracruz, José Manuel Bañuelos, explicaron que la firma del convenio busca impulsar la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para ese espacio, así como proteger el patrimonio ferroviario y la biodiversidad.
Resaltaron la importancia de este puente dentro de la historia del ferrocarril, además del valor de su diseño arquitectónico, lo que lo ubica como una construcción emblemática.
Explicaron que al aplicarse ahí el modelo Vías Verdes México, se preservará ese patrimonio cultural ferroviario en su propio contexto y se rescatarán las antiguas vías como infraestructura cultural y servirá para desplazamientos no motorizados que promueven el turismo cultural y natural, el transporte urbano sustentable, el tránsito rural, la recreación y los ambientes saludables, trayendo consecuencias benéficas en términos de desarrollo social y sustentabilidad.
La secretaria de la Sedema explicó que al firmarse el convenio de colaboración, se podrá emprender los estudios para determinar el tiempo y presupuesto que se requerirán para el proyecto.