Coetzala | 2022-05-08 | Nora Gabriela Lira
El informe de los 100 días de trabajo del alcalde Alejandro García se convirtió en un evento fallido, pues se encontró con un pueblo enojado que comenzó a reclamarle por obras inconclusas y lo terminó persiguiendo al palacio municipal, en donde se refugió por varias horas hasta que la Fuerza Civil llegó a resguardarlo para que llegara a su vivienda.
El edil, quien llegó al cargo por la coalición Morena-PT-PVEM, llevó a cabo esta actividad en el llamado arco techo de Coatzala, que es el domo de la cancha municipal, a las 19 horas del sábado, para lo cual se convocó a la población.
Sin embargo, lo que esperaba que fueran aplausos se convirtió en un escenario de reclamos, en donde le reprocharon que se han levantado banquetas pero se han quedado en el abandono esas obras.
Al parecer esos trabajos se quedaron inconclusos luego de que la síndica única Clementina Yolanda Coyohua, no aceptara firmar en sesión de Cabildo la solicitud para un préstamo por más de 5 millones de pesos, lo que causó fricciones entre los ediles.
El alcalde salió prácticamente huyendo hacia el palacio municipal, pero la gente lo persiguió mientras le gritaban: ¡Alejandro no sirves!, ¡Eres un ladrón igual que todos!
Por al menos un par de horas, la población permaneció ante el palacio municipal mientras seguían comentando diversas fallas que han encontrado en la presente administración.
Alrededor de la una de la mañana se escucharon detonaciones en el parque, las cuales fueron hechas por elementos e la policía municipal como un intento de amedrentar a los ciudadanos, pero aún así no se fueron, por lo que fue necesario que llegara la Fuerza Civil para escoltar al alcalde hasta su vivienda.
La mañana de este domingo, la población convocó a conformar comités comunitarios de transparencia para vigilar al alcalde y que las cosas se hagan bien hechas.