Xalapa | 2022-06-30
Marisol Alicia Delgadillo Morales fue electa como nueva consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del EStado de Veracruz, en sustitución de Alejandro Bonilla Bonilla.
En sesión, los consejeros del Instituto Nacional Electoral votaron para ocupar la vacante que ya existía en el OPLE como para cubrir la próxima salida del presidente.
Por ello, también fue elegido Fernando García Ramos como consejero del OPLE para completar dicho Consejo Local.
Ambos entrarán en funciones a partir del próximo 4 de septiembre y tendrán una duración en el cargo de 7 años sin posibilidad a una reelección.
En el caso de Marisol Alicia Delgadillo Morales fue elegida con una votación de 9 votos a favor por sólo 2 en contra, mientras que en el caso de Fernando García Ramos fueron 8 votos a favor y 3 en contra.
Durante la sesión extraordinaria del INE, el consejero Ciro Murayama expuso que los nombramientos se aprobaron de forma colegiada, por lo que los nuevos consejeros electorales locales no le deben un favor al INE ni a nadie.
Entre sus últimos cargos en el servició público destaca que fue secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante la gestión de Fernando Perera Escamilla.
Además cuenta con experiencia en el ámbito electoral, pues ya se desempeñó como asesora de la Presidencia del entonces Instituto Electoral Veracruzano.