Xalapa | 2022-02-28 | Alejandro García
El Instituto Nacional Electoral confirmó y rechazó algunas sanciones emitidas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz en contra los partidos políticos, derivado del pasado proceso electoral celebrado el año pasado.
Resaltan las multas y sanciones aplicadas al partido local Podemos, al ser el más castigado por un monto de 9 millones 465 mil 482 pesos.
Esto fue el resultado de más de 20 observaciones emitidas por el OPLE, razón por la cual recibió la multa, además de la reducción del 25 por ciento de su presupuesto.
El segundo partido más sancionado es Redes Sociales Progresistas con un monto de un millón 532 mil pesos.
En tercer lugar se encuentra el Verde Ecologista de México con un monto de un millón 484 mil 705 pesos.
De ahí sigue el partido MORENA con 852 mil 675 pesos; y muy cerca Acción Nacional con una sanción de 801 mil 65 pesos.
Los partidos deben pagar por un lado en la multa y el resto de la sanción se les va descontando del 25 por ciento de sus prerrogativas hasta que logren saldarlo.
Fuerza por México recibió una sanción de 120 mil 522 pesos, mientras que el Partido del Trabajo 108 mil 439 pesos.
El INE también en su resolución sobreseyó y rechazó aplicar las sanciones a los demás partidos, que igualmente habían sido sancionados originalmente por el OPLE, pero en la resolución federales les fue negada.
En este sentido el PRI se libró del pago de una sanción cercana al medio millón de pesos; el PRD evadió el pago de casi 200 mil pesos.
Movimiento Ciudadano se salvó de pagar 770 mil pesos; a Encuentro Solidario le sobreseyeron una multa de casi 400 mil pesos; al Cardenista de 756 mil pesos y a Unidad Ciudadana 328 mil pesos.