Coatzacoalcos, Ver. | 2022-05-04 | Luis Alberto Ponce
Marcado incremento en los precios de la canasta básica se registran a últimas fechas, por lo que ahora un litro de aceite llega a costar 50 o 51 pesos, cuando antes se pagaban 45 por el mismo producto.
Al realizar un recorrido en el Mercado Morelos, los comerciantes de abarrotes externaron sobre el alza en los precios que a ellos les afecta con bajas ventas, ya que la gente no se lleva lo mismo que antes.
Don Juan Sánchez quien atiende uno de los abarrotes localizados en el interior del Mercado Morelos, da a conocer como se ha dado la escalada de precios en los productos básicos,
“Todo va para arriba, menos las ventas, mire que la caja de huevos de 22 a 23 kilos que trae 12 rejas, pasó de 840 pesos la semana pasada a 900 esta, es decir, un alza de 60 pesos en una semana.
Pero es en casi todo, el litro de aceite Patrona antes costaba de 42 a 45 pesos y ahora cuesta 50 y 51 pesos y ya ni se diga el Capullo o Nutrioli, ya que esos son más caros”, externó don Juan Sánchez.
“El frijol embolsado paso de 30 a 35 pesos, mientras que el ‘Michigan’ se vende en 40 pesos, mientras que la azúcar está en 20, 22 o 23 pesos, mientras que el arroz anda en 22 o 23 pesos según la marca, en tanto que la leche, la Nutri (que no es leche), es la más barata en 19 pesos y ya ni se diga la deslactosada que llega a costar incluso hasta 30 pesos por litro”, refirió don Juan.
“Los panes, las galletas, todo ha registrado un incremento de precios, por ello la gente que antes se llevaba 10 huevos, ahora solo se lleva cuatro y con ello las ventas se van a la baja, para lo que les alcance y la verdad no se a dónde vamos a parar”, agregó el comerciante.
El alza de precios sorprende día con día a la población, donde en la mayoría de los casos son reflejo de lo que está pasando a nivel global, por los conflictos internacionales que generar esa situación de carestía de los productos.
FRUTAS Y VERDURAS CARAS, SÓLO TOMATE Y LIMÓN DISMINUYERON PRECIO
Por lo que toca a las frutas y verduras, el aguacate hass pasó de 60 a 120 pesos por un kilo, la manzana que tenía un precio de 35 y 40 pesos el kilo, ahora se vende en 65 y 85 pesos.
El pepino verde pasó de 15 pesos a 23 el kilo, mientras que la calabacita italiana pasó de 14 a 24 pesos el kilogramo, en tanto que las zanahorias pasaron de 10 a 16 pesos por un kilo, por lo que prácticamente la mayoría de productos tuvieron un incremento.
Solamente dos productos han tenido una disminución en su precios, siendo el tomate que pasó de 20 pesos por un kilo a la mitad, ya que ahora se puede obtener por 10 pesos un kilo.
El segundo producto que bajó su precio fue el limón que pasó de 900 pesos por un bulto a 180 pesos, siendo estos dos los que bajaron su precio, esperándose que en fecha próxima pase lo mismo con la sandía.