Incrementan casos de depresión en adolescentes y adultos veracruzanos

Didia Amor, Miss Acayucan 2022, busca ayudar a personas que atraviesan por esta enfermedad

Xalapa | 2022-10-17

En Veracruz, adolescentes y adultos continúan luchando contra una de las enfermedades más silenciosas y peligrosas, que puede llevar incluso a la muerte: la depresión.

De acuerdo con el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos dos años en México los pacientes con ansiedad y depresión incrementaron hasta un 25 por ciento y Veracruz no es la excepción.

De esta situación se ha percatado Didia Amor Rubio Cervantes, Miss Acayucan 2022, quien a través de su proyecto ‘Hasta en el caos nacen las estrellas’ ha brindado apoyo a personas que sufren depresión y ansiedad, principalmente debido al cáncer.


El proyecto inició en el sur del estado hace más de 10 años, cuando su madre fue diagnosticada con cáncer y posteriormente falleció debido a esta enfermedad. Didia entró en una profunda depresión; sin embargo, decidió convertir ese dolor en fuerza y apoyar a quienes atraviesan por una situación similar.

“Buscamos erradicar esto poco a poco, pasito a pasito, con ayuda médica, psicológica y empatizando como seres humanos. Nos reunimos con psicólogos para poder orientarnos, hacemos diferentes actividades como distracción…”, compartió.

Para Didia, la depresión es un problema grande que debe ser atendido no solo por las autoridades de salud, sino también por la sociedad. Es precisamente a través de la corona de Miss Acayucan como ha podido expandir su ayuda y, ahora, con el certamen Miss Veracruz, pretende ser portavoz para llegar a más personas.

“Más que un certamen banal, es un certamen con visión social, el cual ayuda a buscar un bienestar (…) Miss Veracruz es una plataforma cuyo principal objetivo es que la reina tenga un proyecto social y lo impulse, entonces es la plataforma ideal para llevar a cabo esto”, aseguró.

‘Hasta en el caos nacen las estrellas’ atiende a gente de todas las edades; sin embargo, en las últimas fechas han acudido principalmente adolescentes de secundaria y preparatoria, a quienes les ofrecen una nueva forma de ver la vida.

.
.