Veracruz | 2022-03-27 | Heladio Castro
A una semana de que se renueve la agencia municipal de Delfino Victoria en el municipio de Veracruz, hay inquietud entre los habitantes pues dicen que no existen condiciones de certidumbre juridica para ese proceso y temen que no se respete la voluntad de ellos, alertó la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, del distrito 4 de Veracruz.
Cabe recordar que en enero del 2014 la Legislatura Local aprobó la desaparición de Las Bajadas y de Vergara Tarimoya como agencias municipales, al considerar que ya estaban dentro de la marcha urbana, como unas colonias más de la ciudad de Veracruz, y sólo quedó Delfino Victoria, que incluye a Santa Fe, Vargas y otras congregaciones, ésas sí en situación rural.
Al concluir el periodo para el que una persona fue elegida como agente municipal, el ayuntamiento de Veracruz debe organizar el proceso electoral del cual saldrá el próximo agente, con toda la formalidad de una elección: inscripción y participación de candidatos, además de la papelería electoral.
Sin embargo la diputada federal dijo saber que hasta ahora la autoridad encargada en el ayuntamiento no ha iniciado su trabajo, a pesar de que la campaña termina el martes 29 y los comicios serán el domingo 03 de abril.
"Es la hora que el ayuntamiento de Veracruz, que forma la Comisión Municipal Electoral de la agencia, que está integrada por el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y un representante del Congreso, no ha informando a los candidatos que no va a haber lista nominal, que ni va a haber tinta indeleble.
"Eso es motivo de nulidad de la elección porque son principios fundamentales para dar certeza jurídica y transparencia a un proceso electoral. Se va prestar a fraude", alertó Hernández Espejo.
Alertó que el problema es más grave y no se limita a desencuentros verbales, sino que por tanta inconformidad no habría que descartar la violencia, aunque nadie la desea.
Dijo que antes se instalaban más de 20 casillas para votar y ahora sólo serán 12.
Hizo voto para que impere la inteligencia, la disposición y la serenidad.
Resaltó que la agencia municipal tiene que ver con los trámites de sus habitantes, el pago del impuesto predial y otros servicios.
/lmr