Inauguran Museo de la Hotelería en Orizaba, único en el país

Orizaba | 2021-08-07 | Nora Gabriela Lira

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba, en un evento en el que hizo recuento de cómo se conformó, rememoró la historia de la hotelería y dio las cifras de lo que está actividad representa para el país.

Mencionó que el primer museo que se lanzó fue el de Armando Manzanero en Mérida, gobernado por el PAN, y ahora éste en Orizaba, ciudad gobernada por el PRI, lo que representa que desde que se comenzó a gobernar en esta administración federal “los colores que se ven son los de la nación”.

Señaló que el Museo de la Hotelería Mexicana será un recinto en donde se podrá disfrutar de la historia de esta industria en Orizaba, consagrada como la cuna de la hotelería en el país e incluso del continente americano, ya que el 10 de octubre de 1525 se abrió aquí el primer mesón, al ser parada obligatoria antes de cruzar las Cumbres de Acultzingo, aunque en la época prehispánica había lugares para recibir a los visitantes.

Agregó que para abrir este espacio se contó con el apoyo de empresarios turísticos que donaron fotografías, muebles, instrumentos de trabajo y objetos que en su momento fueron de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje, y hoy son joya invaluable por su carácter histórico; incluso él dio una máquina registradora y un conmutador de clavija que son “una auténtica reliquia”.

En el museo, añadió, hay también un busto de bronce de don Lucas de Palacio, unificador de la hotelería mexicana y primer director de la Escuela Hotelera y Gastronómica, además de una colección de fotografías digitalizadas que abarca desde la década de los 50 hasta el año 2000, material que fue donado por el periodista Adrián Félix.

Señaló que a 496 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y el continente americano, en el 2019, a través del sector hotelero se obtuvo el 29 por ciento del PIB y generó nueve por ciento del empleo en el sector, además de que cada cuarto-hotel que se construye genera 1.5 empleos directos y tres indirectos, y ese mismo año se construyeron 28 mil nuevos cuartos de hotel, lo que permitió afianzar a México como el séptimo lugar en infraestructura hotelera en el mundo.

“Durante el 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó el 4.5 por ciento del total de la inversión extranjera directa de México; es decir mil 240 millones de dólares, de los cuales el 33 por ciento correspondió a la inversión hotelera”, destacó.

Hoy en día, apuntó, al 31 de julio en el país hay en proceso una inversión privada del orden de 173 mil 818 millones de pesos en 405 proyectos turísticos, que significan la generación de 139 mil 843 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el alcalde Igor Rojí señaló que es un privilegio para esta ciudad contar con este recinto.

A su vez Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, se congratuló por este proyecto concretado y reconoció a Orizaba por su limpieza y tranquilidad.

El nuevo museo se ubica en la avenida Oriente 6 casi esquina con Sur 9, junto a la iglesia de Los Dolores. 

Al evento no acudió la secretaria de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago o algún representante del Gobierno del Estado.

.
.