Xalapa | 2021-03-29 | Ariadna García
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es inadmisible que se den casos como el de Las Choapas, en donde la Subunidad Integral de Procuración de Justicia entregó a familiares los restos de una persona desaparecida en bolsas negras, y recordó que por ese hecho se dieron algunas destituciones dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al preguntarle sobre si es posible que su gobierno solicite una disculpa pública a la familia de Eladio Aguirre Chablé, por haber entregado sus restos sin seguir los protocolos de la Ley General de Atención a Víctimas, dijo que la Fiscalía es un ente autónomo.
“Desde luego que sí lo haremos en el momento en que se pueda, pero lo importante era actuar a tiempo. La Fiscalía General de Veracruz es autónoma, no tendría injerencia, pero hay convenios de estrecha colaboración”.
Recordó que se dirigió con la fiscal Verónica Hernández Giadáns para comunicarle su preocupación al respecto quien refirió que haría personalmente las indagatorias, “y se decidió destituir de sus cargos a los responsables, independientemente de la investigación”.
Expuso que existen indicios de desatención a los protocolos y que instruyó atender a familia de la víctima, lo que ya sucedió.
Ingenio
El gobernador del estado también dijo que el ingenio San Francisco El Naranjal en el municipio de Lerdo de Tejada reiniciará actividades luego de siete años parado, pues gracias a la inversión de la iniciativa privada se logró llegar a un acuerdo con más de 300 trabajadores para su liquidación.
Explicó que éste estará enfocado en la producción de alcohol dada la demanda que existe debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Se consiguió que empresarios se hagan cargo del ingenio que estaba detenido en Lerdo de Tejada y lo van a rehabilitar, es una inversión fuerte y van a iniciar con lo que tiene más demanda que es la producción de alcohol”, detalló.
Asimismo dijo que durante el gobierno del presidente Vicente Fox fingieron la “nacionalización” de los ingenios pero que lo que hicieron fue disfrazar el pago de deuda con recursos públicos.
“Disfrazaron varias cosas, lo que realmente hicieron fue cubrir las deudas con dinero público y luego las malvendió con la iniciativa privada, por eso ahora, aunque existan empresarios que de buena fe quieren invertir, enfrentan un problema legal”, abundó.