IMSS recomienda a la población modificar estilos de alimentación

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-03-21 | Noemí García

Los incorrectos hábitos alimenticios y dietas ricas en azúcar, grasas, carbohidratos y sal, ocasionan problemas de sobrepeso y obesidad, condiciones que se constituyen en factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, cardiovasculares e hipertensión, es por ello que especialistas en nutrición piden a la población modificar sus estilos de alimentación.

Al respecto, la especialista en nutrición, dietética y responsable de nutrición enteral y parental del IMSS, María del Pilar Ortega Cortés indicó que la ingesta de sal en exceso, se puede encontrar principalmente en el consumo invisible, a través de los alimentos industrializados, desde sopas instantáneas, embutidos, refrescos, cereales de caja, la comida rápida y las bebidas energetizantes.

“La gente poco repara en ello, principalmente por desconocimiento y por la idea equivocada de que, basta con disminuir el uso de sal en la preparación de alimentos en casa, el daño más grande lo causa el consumo en exceso y frecuente de los productos citados”, comentó.  

El consumo de sal recomendado para mantener en óptimas condiciones el organismo es de menos de 5 gramos por día, de lo contrario es probable que se presenten problemas de tensión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

“El promedio diario de la mayoría de la población mexicana, es de siete a nueve gramos. Los riñones no están preparados para tolerar cargas tan altas, por lo que su consumo en exceso, genera un esfuerzo mayor para estos vitales órganos”, alertó.

Es por ello que recomendó informarse sobre los niveles de sodio que contienen los alimentos industrializados, eliminar los saleros de la mesa, preparar los alimentos y solo al final aplicarle pequeñas cantidades o sustituir las sales refinadas por sal de mar.

También recomendó, ocupar hierbas de olor, albahaca, hierba buena, cilantro, perejil romero y otros que potencializan el sabor de los alimentos y no perjudican al organismo.

.
.