Xalapa | 2022-05-09 | Elías Durán
Miembros de la Coparmex Xalapa y de la fundación “Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer” (Lepach) reiteraron la importancia de contar con una ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y adolescencia en Veracruz.
Afirmaron que dicha iniciativa de ley ya fue presentada ante la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado, especialmente a los diputados que integran la comisión de Salud.
No obstante, reiteraron que debe ser considerada y votada en el pleno para que los niños con cáncer tengan acceso a más y mejores tratamientos que les permitan superar la enfermedad.
Así como a la detección oportuna, ya que al menos en el 75 por ciento de los casos los menores son atendidos en etapas avanzadas.
“Nuestros esfuerzos no alcanzan a cubrir el universo de requerimientos de cada paciente. Es por ello que en observancia a la ley general se busca proponer la propia en Veracruz”, detalló María Fernanda García Beltrán, presidenta de Lepach.
“Esto lo que va a implicar es el hecho de que se detecte oportunamente; principalmente de va a salvar la vida de estos muchachos y el estado va a poder ahorrar en el tema de tratamientos más severos”, expuso el presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz.
Los promotores de esta iniciativa reiteraron que la ley es de suma importancia, ya que el estado de salud de los menores con cáncer es sumamente delicado y también afecta a sus padres y familiares.
“Porque no conocen el dolor y el sufrimiento de los padres de familia al ver que la enfermedad de sus hijos avanza día con día y no cuentan con las facilidades para que este problema se solucione”, mencionó María Fernanda García.