Orizaba | 2022-02-28 | Nora Gabriela Lira
Ante la proximidad de la Cuaresma, la Iglesia Católica recomendó a los sacerdotes que se prevengan para cuidar las medidas sanitarias y además la imposición de la ceniza será dejándola caer sobre la coronilla, sin decir nada y evitando el contacto físico.
A través de un comunicado dirigido a la comunidad pastoral, se pidió preparar ceniza bendecida para quienes prefieran llevarla a casa para ellos mismos o sus enfermos.
"Ante la situación de pandemia que ya se vislumbra con un futuro esperanzador, nos invita a continuar con las medidas sanitarias adecuadas para el cuidado de todos", se indicó.
Se agregó que la participación presencial de los fieles será con la debida salvaguarda a quienes por su condición necesitan extremar los cuidados de bioseguridad.
La Iglesia recomendó que en la Eucaristía y celebraciones de la palabra la participación no genere aglomeraciones.
Asimismo, en los lugares en donde por las circunstancias o tiempos no sea posible la celebración eucarística, se puede programar un rito breve para la recepción de la ceniza que permita a los fieles meditar la palabra de Dios.
Se señaló que si bien el Miércoles de Ceniza es de ayuno y abstinencia, están dispensados los mayores de 60 años y los enfermos.
A fin de agilizar este rito, se recomendó contar con suficientes ministros y organizar con los equipos de Pastoral Litúrgica la movilidad para facilitar la recepción de la ceniza y evitar aglomeraciones.
Para imponer la ceniza, se abundó, se dirá la oración y se invitará a los presentes a inclinar su cabeza y acercarse para dejarles caer la ceniza sobre su coronilla sin decir nada y evitando el contacto físico.
"Será necesario preparar ceniza bendecida para quienes prefieran llevarla a casa e imponérsela personalmente o llevarla a sus enfermos o ancianos. Lo que significa prever un rito breve impreso que ayude a los fieles a vivir con mayor sentido la recepción de este sacramental", se apuntó.
La Iglesia confió en que a pesar de la situación que se vive por la pandemia, se espera que el camino cuaresmal que se inicia con la imposición de la ceniza, abra a los feligreses a la misericordia de Dios y los lleve a la conversión del corazón y a ser más caritativos con el prójimo.