Hoy van contra cómplices de feminicidas en Veracruz con Ley Monse

Xalapa | 2022-06-02

Este jueves se presentará en el Congreso de Veracruz la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que da paso a la Ley Monse, que pretende que por delito de feminicidio también se castigue a familiares, amigos y personas que encubran al feminicida y le ayuden a escapar de la justicia.

Esta iniciativa fue originalmente presentada por una colectiva y se enriqueció con el trabajo de expertas y expertos.

Tras el asesinato de Monserrat Bendimes y los altos índices de impunidad en  casos de feminicidio, el Congreso del Estado de Veracruz tiene en su ámbito la iniciativa de “Ley Monse”.

“La justificación básica de reformar el Código Penal en cuanto al encubrimiento por favorecimiento, como lo solicitan los colectivos feministas a fin de no crear círculos de complicidades y de impunidad, se orienta a reducir la posibilidad de que parientes no tan próximos al núcleo familiar más representativo, como son los padres y los hermanos, se sustraigan a la acción de la justicia o se amparen en la propia ley para eludir su responsabilidad penal cuando auxilien a delincuentes. Por ello, los primos, tíos y similares quedarían fuera de la protección que hace el propio Código Penal en los casos en que se aplican las causas de inculpabilidad o de justificación”, afirma la iniciativa.

La coordinadora parlamentaria del PRI, Anilú Ingram Vallines, para En Contacto Noticias, expresó que para presentar una iniciativa solida trabajó de la mano con colectivos y la Fiscalía General del Estado.

Por ello, confía que el Congreso Local apruebe la Iniciativa Ley Monse sin modificación.

Monse Bendimes fue golpeada por Marlon Botas en abril del 2021 dejándole fracturas en cabeza y cuello, lo que provocó que luego de algunos días en el hospital, finalmente falleciera. Los papás de Marlon fueron quienes la trasladaron al hospital y modificaron el lugar de los hechos, dándole tiempo a Marlon para huir. Ellos fueron arrestados y están en prisión preventiva, pero Botas aún se encuentra prófugo.

.
.