Xalapa | 2021-08-25 | Ariadna García
A partir de este miércoles y durante una semana, los servidores públicos federales realizarán el levantamiento del censo de daños en los 24 municipios de Veracruz considerados como prioritarios tras el paso el huracán ‘Grace’.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles desde El Lencero, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que no hay datos preliminares de las afectaciones.
Sin embargo, explicó que con el censo se dará una atención emergente a estos 24 municipios y que los demás serán atendidos en su momento, ya que el censo también aplicará para los daños causados en los municipios de Puebla e Hidalgo.
Se trata de los municipios de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.
Reiteró que el censo se realizará casa por casa; se platicará directamente con los jefes de familia, se registrarán datos en un cuestionario y para ello deberán mostrar su credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio.
Explicó que cuando esté levantado el censo se colocará un distintivo de vivienda con folio, y se realizará un levantamiento fotográfico del lugar.
Además, las cantidades dependerán del censo que realice la Secretaría del Bienestar y serán distribuidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) y la Secretaría de Marina-Armada de México.
Asimismo, señaló que se permitirá la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura carretera, así como la reconstrucción de viviendas; en cuanto a las pérdidas de ganado y afectación avícola, dijo que habrá un apoyo directo a los afectados.
También dijo que se ha distribuido entre los damnificados una “despensa de sobrevivencia”, kits de limpieza, cobertores, colchonetas, láminas, agua, entre otros insumos necesarios.