Xalapa Ver | 2024-11-29
Durante la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el diputado del PRI Héctor Yunes Landa acusó al mandatario de estar vinculado con el narco según los documentos del Guacamaya Leaks.
Luego de acusar al mandatario de no avanzar en materia de seguridad, y no tomar acciones oportunas, recordó el caso de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional afirmando que el gobernador fue mencionado en el tema.
"En secuestro y en extorsión documentos hackeados a la secretaría de la defensa nacional como conocidos como Guacamaya Leaks aseguran que usted está vinculado al narcotráfico no lo digo yo lo dice la secretaría de la defensa nacional y es un documento que ni usted ni la presidencia de la República lo han desmentido".
Discutiendo con los diputados y la mesa directa por el tiempo de su discurso, Héctor Yunes Landa acusó que, durante su mandato, la policía solo se ocupó para perseguir a sus enemigos políticos y a los más desprotegidos.
"Por cierto que le mandan saludos de total posterior gobernador, pero para los delincuentes dada su vocación cuatreista solo hubo abrazos en materia de desaparecidos su sexenio lleva 276 casos", dijo Yunes Landa.
Sobre este hecho, García Jiménez dijo que, si debía aclarar ese señalamiento, "que usted hace a mi persona que estoy ligado al narcotráfico, le corrijo no lo hizo la Sedena.
"No sabemos si los documentos que exhibió son ciertos o no cómo lo puedes asegurar, si es una página de internet, cómo puede certificar que lo que dijo un soldado es una expresión así hacia mi persona, este formaba parte de una investigación cuando surgió en su momento yo di una respuesta muy clara , no tengo problemas de que si me investigue y me comuniqué cierto o no el Guacamaya Leaks yo me comuniqué con la secretaria de gobernación en ese entonces y le dije le ofrezco mis números telefónicos mis cuentas bancarias todos mis celulares todas las conversaciones que ustedes puedan obtener renuncio a la a la privacidad de datos y por favor investíguenme a fondo", dijo el gobernador.
Puntualizó que el resultado de eso fue una expresión al poco tiempo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que su honestidad es comprobable y lo expresó no una vez varias ocasiones, "la confianza que tenía a la honestidad de un servidor y es el jefe supremo de las fuerzas armadas como la Sedena quién lo expresaba".
El caso conocido como Guacamaya Leaks se dio a conocer públicamente en septiembre de 2022. Este incidente implicó una masiva filtración de información confidencial obtenida por un grupo de hacktivistas que se autodenominó "Guacamaya". Utilizando herramientas como "Guacamaya Tools", el grupo accedió a bases de datos de diversas instituciones gubernamentales de América Latina, incluyendo documentos sensibles del Ejército Mexicano.
En México, los Guacamaya Leaks expusieron cerca de 6 terabytes de datos sobre actividades militares, seguridad, estrategias y comunicaciones internas del Ejército Mexicano (SEDENA). Entre los datos revelados se encontraban reportes sobre conflictos internos, vigilancia a periodistas y activistas, y operaciones en temas de seguridad nacional.
Este caso generó gran controversia en varios países de la región, dado que el grupo también filtró información sensible de gobiernos en Chile, Colombia, El Salvador, y Perú, con la intención de evidenciar abusos de poder, corrupción y conflictos de interés dentro de las instituciones gubernamentales.
La filtración tuvo un impacto significativo al cuestionar la seguridad de las redes gubernamentales y evidenciar problemas estructurales en la gestión de la información clasificada.