Orizaba | 2023-01-28
Debido al cambio climático, por quinto año consecutivo esta región de las Altas Montañas afrontará temperaturas más altas, disminución de lluvias y un periodo más prolongado de sequía, advirtió el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi.
“Vamos en el quinto año con alerta oficial de sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua. Ahora requerimos que las instancias de gobierno federal, encargadas o relacionadas con el medio ambiente, apliquen recursos en forma inmediata.
"Estamos en los primeros días de enero y a siete días de que inició la temporada de incendios forestales se tuvo ya un primer incendio en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba”, resaltó.
Rodríguez Deméneghi indicó que si no se protege el 14 por ciento de la cobertura vegetal, que se tiene en el Pico, la situación para el agua será alarmante.
Mencionó que a pesar de que apenas inicia el año hay varios municipios que están reportando la disminución de su caudal de agua, es decir, tienen menos agua para distribuir, por lo que hay algunos que ya están realizando tandeos.
Rodríguez Deménegui mencionó que tan solo en Orizaba en días pasados se registraron 26.6 grados centígrados con una humedad de 79 por ciento, la cual es una temperatura inusual.
Urgió a la población a utilizar en forma ahorrativa el agua, para no propiciar la escasez, sobre todo en las zonas más pobres, que es donde más padecen por la falta del vital líquido.
“Invitamos a la gente a que consuma el agua moderadamente y que haga una pequeña inversión en comprarse un tambor para que vaya acumulando su agua. A un tambor de 200 litros se le vierte un litro de cloro y se tapa y es un agua que dura ocho meses”, detalló.
El ambientalista destacó que es necesario empezar a ahorrar el líquido, porque a pesar de estar en el corazón de las Altas Montañas, se prevé que 200 días de este 2023 sean de escasez.