Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-01-22 | Noemí García
Aunque la emergencia sanitaria por Covid-19 continúa, las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer de mama se mantienen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, es por ello que contarán con el servicio de mastografías.
El responsable de Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito indicó que se aplicarán los protocolos de higiene y seguridad para disminuir el riesgo de contagio, debido a que a través de este estudio se favorece la identificación de anormalidades en los senos, los cuales no siempre son palpadas con una exploración física.
En la Delegación del IMSS Zona Sur se cuenta con tres unidades móviles, la número 2 estará esta semana en la UMF 60 de Coatzacoalcos, posteriormente del 25 al 29 de enero estará en la UMF 67.
Es por ello que se le hace un atento llamado a las mujeres mayores de 40 años para que acudan a solicitar una cita, además de acudir con cubrebocas, usar alcohol gel antibacterial y apoyar al personal de las unidades, con las indicaciones que les brinden al ingresar.
Hay que recordar que el cáncer de mama es una enfermedad curable, siempre y cuando se detecte en forma oportuna; es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.