Xalapa | 2021-12-01 | Leticia Cruz
El delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, que será en lo inmediato, una vez se dé la indicación, cuando inicie la campaña de reforzamiento de vacunas contra COVID -19 a los adultos mayores y a la población considerada en condición de vulnerabilidad, es decir, los grupos de riesgo.
Serán los avances científicos quienes determinaron el comportamiento de las campañas de vacunación contra COVID-19, enfatizó tras el anuncio del gobierno federal en torno a la aplicación de refuerzos.
Destacó que por ahora continúan las campañas de aplicación de segundas dosis, así como de inmunización con una primera dosis a quienes no han acudido antes, cuando les corresponden por grupo poblacional; además de a los menores de entre 15 y 17 años de edad (con o sin comorbilidades), y de 12 a 17 años con comorbilidades.
Es por hora prioridad que se vacunen quienes no se han vacunado.
La vacunación es fundamental para prevenir la enfermedad grave u hospitalaria de COVID-19, ya que lo que está pasando con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 causante de COVID-19, sin duda está teniendo que ver con que no llegaron las vacunas a África, pues se han vacunado 3 de cada 100 personas en ese continente, pues como lo han explicado los especialistas en salud, "esto provoca que sigan los contagios y que las cepas se sigan desarrollando", refirió.
"Siempre se ha planteado que nosotros vamos a ser muy respetuosos de las opiniones de los organismos mundiales de salud, de las instancias nacionales, y de acuerdo a lo que manda el Comité Nacional de Vacunación que partir de esta campaña instrumente".
Si bien el COVID-19 está en séptimo lugar de las causas de muerte, se reforzará la vacunación para la población. Hay vacuna, así que se comenzará la jornada en cuanto se indique por parte de la federación, apuntó el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El refuerzo también será para el sector educativo, con la vacuna de CanSino Biologics Inc. que, si bien es unidosis, ahora se aplicará refuerzo para fortalecer la respuesta inmunológica contra COVID-19.
De ahí que serán los estudios científicos los que, precisamente en torno a los análisis de respuesta inmunológica de los cuerpos, determinarán la constancia de aplicación de refuerzos de vacunas contra COVID-19, y también depende de las características de cada cuerpo, precisó al ser cuestionado en torno a si las campañas de vacunación contra COVID-19 podrían ya ser anuales, como en el caso de la influenza.
Además de las campañas de reforzamiento de vacunación contra COVID-19, para prevenir la enfermedad grave u hospitalaria, deben continuar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, y demás protocolos de higiene y prevención contra el SARS-CoV-2.
Todo ello, hizo hincapié, con el reforzamiento a la salud para no tener déficit inmunológico, ayudó a combatir la pandemia de COVID-19 que en marzo de 2022 cumplirá dos años de su ingreso a México.
"La vacuna es el elemento preventivo más importante, como ha ocurrido con otras enfermedades".
De tal modo, los Servidores de la nación, en conjunto con el personal de salud y fuerzas del orden, continuarán trabajando para reforzar la vacunación en la población, contra COVID-19, en las campañas que iniciarán en brevedad y que se anunciarán de manera oficial.