Acayucan, Ver. | 2023-03-31
Grupo de seguridad privada, CAMSA SA de CV, nombre real de Grupo Tank, que es la encargada de dar apoyo de vigilancia a la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, también presta el mismo servicio en la de Acayucan, luego de que en el 2022, le ganara el contrato asignado por adjudicación directa, a Servicios Especializados en Investigación y Custodia (SEICSA), señalada como una empresa abusadora de los derechos laborales.
Sin embargo, los custodios de la empresa TANK, continuan usando el mismo uniforme que usaban los de SEICSA, que desde el 2019, se encargó de dar seguridad a la estación migratoria de Acayucan.
De acuerdo a los archivos periodísticos, el 13 de julio del 2020, los trabajadores de SEICSA, se manifestaron frente a la estación migratoria para denunciar públicamente los abusos laborales y acosos sexuales, cometidos por el comandante Rosalino Fiscal Málaga y tolerados por el encargado de la zona sur Estanislao Rueda Salgado.
Posteriormente, el 19 de mayo del 2022, también trabajadores de esa misma empresa, demandaron a SEICSA por no pagarles una indemnización justa ante el despido masivo de trabajadores.
Sin embargo, los mismos tipos y color de uniformes que ocupaban los de SEICSA, ahora son ocupados por el Grupo Tank, por lo que a decir de algunos empleados suyos, pareciera ser la misma empresa, solo que con otro nombre.
El Grupo Tank, fue creado en 2015, y desde el 2022, se encarga de dar servicios de vigilancia a la estación migratoria de Acayucan.
Esta empresa, es la que fue acusada por el Gobierno federal, de tener solo registrado a cuatro custodios de los más de 400 que debieran estar asignados a las estaciones migratorias de todo el país.
Y es esta misma compañía, la que tenia a su cargo, la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perecieron el fin de semana, 39 migrantes tras un amotinamiento interno, por parte de migrantes que se negaban a ser deportados.
Imagen del Golfo intentó a hablar con ellos para conocer su situación a raíz de lo ocurrido en Ciudad Juárez, y donde se cumpla a dos de sus compañeros de ser los responsables de la muerte de los 39 migrantes, pero se negaron a hablar.
De igual forma, se les preguntó si ya están recibiendo alguna orientación o preparación sobre el tema de como tratar un amotinamiento, y dijeron que no.
La estación migratoria de Acayucan, ha vivido varios amotinamientos e incendios provocados por los migrantes.
En el 2022, se documentaron dos casos de incendio y amotinamiento, siendo el primero el 16 de abril, por parte de cubanos que pedían alimento y el 26 de agosto en que hubo un incendio en la bodega de los colchones, que supuestamente fue creada por los migrantes que pedían atención de COMAR.