Xalapa | 2021-08-04 | Leticia Cruz
La incorporación de personas de 65 años en adelante para la pensión de adultos mayores, será gradual y dando prioridad a las zonas que más lo necesitan; "primero a los más pobres", informó el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Para la incorporación de las personas de 65 años en adelante habrá módulos de atención. Se dará prioridad a los municipios más pobres, por lo que es necesario mantenerse pendientes de las convocatorias en cada localidad.
De tal modo, las personas quienes tengan de 65 a 67 años de edad podrán iniciar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Huerta Ladrón de Guevara precisó que actualmente se benefician con este derecho social a más de ocho millones de personas adultas mayores en el país, de los cuales 655 mil 387 ya son atendidos en Veracruz.
Cada bimestre se incorporarán 450 mil personas y se espera que en abril de 2022 se concluya todo el registro para cubrir la meta.
La pensión significa distribución de finanzas "sin aumentar impuestos, sin deuda y con combate a la corrupción, ni afectar a la población, por lo que es paulatina la incorporación de las personas de 65 a 67 años empezando por los más pobres", acentuó.
En el caso de la región de Xalapa, por ejemplo, la incorporación de personas de 65 a 67 años empezó en los municipios de Acatlán, Landero y Coss y Miahuatlán.
"Y vamos a ir gradualmente, porque son las zonas más pobres primero, ya luego vamos a ir llegando a todas las zonas".
En el mes de septiembre habrá una pausa en el trámite de incorporación para proceder a los pagos de pensión del bimestre septiembre-octubre, detalló en conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría del Bienestar.
El delegado recordó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este derecho social se amplió para beneficiar de manera general a las personas a partir de los 65 años cumplidos, pues hasta ahora había sido a partir de los 68; y de los 65 años únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes.
REGISTRO Y REQUISITOS
A través del portal https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y de la Línea de Bienestar 800 MEXICO 4 (800 639 42 64), se puede localizar el módulo que le corresponde, lugar, fecha y hora; por lo que es muy importante no acudir antes de la fecha programada para brindar la mejor atención.
Las personas pensionadas y jubiladas también deberán acudir a los módulos de registro.
Para realizar el trámite se requiere: identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad); Clave Única de Registro de Población (CURP); acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial); teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.
En caso de que la persona adulta mayor viva en condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar en Veracruz para que realice su registro a la pensión.
Una vez realizado el trámite, se le indica a la persona su medio de pago, como es la Tarjeta para el Bienestar, para recibir su pensión, que este año aumentó a tres mil 100 pesos bimestrales.