Xalapa | 2021-08-20 | Leticia Cruz
El huracán 'Grace' se intensificó a categoría 3 y se espera que impacte durante las próximas horas el estado de Veracruz, tocando tierra en las inmediaciones del municipio de Tecolutla, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil, minutos después de las 10 de la noche de este viernes 20 de agosto.
Ruta por el Golfo de México
Conactualización a las 10 de la mañana, el centro del huracán ‘Grace’ se ubica en aguas cálidas del Golfo de México y se espera que antes de la medianoche de este viernes impacte entre Cabo Rojo y el Puerto de Veracruz, siendo categoría 2, indicó en conferencia Federico Acevedo Rosas, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.
Los puntos exactos del ojo del huracán varían constantemente, por lo que no se puede dar un punto exacto del impacto.
Acevedo Rosas explicó que las aguas cálidas del Golfo (de entre 31 y 32 grados Celsius de temperatura superficial) equivalen a energía y ello, entre otros factores, ha provocado que ‘Grace’ se haya elevado nuevamente a categoría de huracán.
Se estima que el oleaje en costa veracruzana alcance entre cuatro y seis metros. Los puertos deben ya estar cerrados a todo tipo de navegación.
‘Grace’ ha sido tormenta tropical, huracán categoría uno, nuevamente tormenta tropical y ahora se prevé que impacte el territorio veracruzano como huracán categoría 2, refirió. Se espera que llegue al estado con viento, marea alta y lluvias en distintos municipios.
"Se sigue manteniendo que esta noche -de viernes-, antes de la media noche, pudiera impactar en un punto comprendido entre Cabo Rojo y el Puerto de Veracruz (...)”.
Federico Acevedo Rosas exhortó a la población para estar atenta y no confiarse ante los efectos de ‘Grace’, ya que además de oleaje y vientos en la costa y zonas cercanas, hay otros efectos del fenómeno meteorológico, como las precipitaciones.
PELIGRO POR LLUVIAS Y VIENTO
"Si bien Grace no es un huracán muy grande, como hemos tenido otros que han cruzado el Golfo de México, se ve un poco más grande que otros que hemos tenido en los últimos años, por ejemplo Katia", expuso Acevedo Rosas.
Y agregó: "si se trasladara toda la nubosidad del ahora huracán Grace al interior de Veracruz, en un rato estará cubriendo todo el territorio nacional", ello es muy importante, destacó, pues no se trata sólo del centro del huracán que concentra los vientos más intensos y de gran peligro para donde impacte, ya que podría destechar casas, derribar árboles, suspender servicios estratégicos de comunicaciones, incrementar la marea, "pero la más importante variable es la lluvia".
Y es que se esperan acumulados significativos de lluvia, por lo que es en la precipitación en lo que hay que poner mayor atención, por ríos de respuesta rápida, posibles deslaves e inundaciones.
"Cantidades impresionantes de lluvia en corto tiempo pueden dan lugar estos fenómenos que ya no son meteorológicos sino geológicos, y es que no avisan, por eso muchas veces sorprende a la gente, así que mucha atención".
Los vientos, sobre todo en la zona de impacto, se esperan sostenidos de más de 140 kilómetros por hora, así como rachas de 160 kilómetros o superiores; mientras que en las zonas montañosas de 60 a 70 kilómetros por hora, en rachas.
En cuanto a las lluvias, se esperan de 100 a 150 milímetros del norte al centro del estado, y puntuales mayores de 200 a 300 milímetros, principalmente entre las cuencas de Tuxpan a La Antigua. Se esperan las mayores lluvias de las seis de la tarde del viernes 20 a las seis de la tarde del sábado 21 de agosto.
‘Grace’ representa una amenaza para el estado de Veracruz, por lo que la población debe estar atenta para salvaguardarse, así como a sus animales y pertenencias, y evacuar para trasladarse a refugios en caso de ser necesario.