Xalapa | 2022-09-01
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, advirtió que se presentarán denuncias por el cierre de la carretera Xalapa-Veracruz en Emiliano Zapata, subrayando que detrás de los manifestantes se encuentra el exdirigente estatal del PRI, Renato Alarcón.
“El responsable, se los digo de frente, nosotros no mentimos, quien promueve estas cosas se llama Renato Alarcón. La denuncia se va a presentar por obstrucciones de las vías centrales de comunicación”, anunció el funcionario estatal
De acuerdo con el funcionario, hay asuntos políticos en la movilización de pobladores de Emiliano Zapata contra la construcción del fraccionamiento Terranova, de la empresa Casas Carpín. Lo anterior pese a que el priísta negó en un comunicado estar relacionado con este asunto.
Además, deslindó al Gobierno estatal y municipal de los permisos de construcción señalando que la concesión para la extracción del agua fue otorgada por la Conagua.
“El tiempo y las investigaciones lo van a decir; eso no se litiga en los medios de comunicación, se va a litigar en la Fiscalía General del Estado. Se van a poner las denuncias y, bueno, él (Renato Alarcón) tendrá, esos dichos, tendrá que sostenerlos con hechos.
“Nosotros no decimos cosas al azar, somos gente seria, tan somos gente seria porque no hemos militado en esos partidos en donde se acostumbraba a mentir”, agregó.
Cisneros Burgos justificó que la empresa constructora, al igual que muchas otras empresas privadas o particulares, puede adquirir derechos ante la Comisión Nacional del Agua porque han presentado una solicitud cumpliendo con los requerimientos, de ahí que el Gobierno no puede frenar el desarrollo de fraccionamientos.
“Si los cumple nosotros no somos los facultados para revocar un derecho de concesión de agua (…). Ese es un tema que tienen que preguntarles no a nosotros, porque nosotros no le dimos la concesión, quien le dio la concesión tiene que haber hecho los estudios necesarios de factibilidad del acuífero.
“Un acuífero tiene un soporte técnico en cuanto a la cantidad de agua que pueda tener; en función de ese estudio técnico es como se puede o no emitir una resolución positiva o negativa; esa no la tenemos nosotros, yo no sé si el acuífero de esa región qué cantidad de millones de metros cúbicos de agua tiene y qué soporte tiene para la extracción y sus recargas”.
El titular de la Segob pidió no confundir a la ciudadanía, pues el fraccionamiento Terranova tiene permisos federales.
“No nos confundamos, la esencia tiene que ver con otros fines políticos, no con estos fines técnicos. No es un tema municipal, si el tema fuera municipal entonces tendrían que consultarlo con el presidente; es un tema técnico de la Conagua.
“Ese no es el tema, el tema es que la persona moral a la que se refiere tiene una concesión de agua y la concesión él la solicitó, entiendo, para el uso habitacional; cuánto es lo que puede extraer, hay que preguntar de cuánto es la recarga, de cuánto es el acuífero (…).
“Si hay un permiso para la concesión de agua, para un tema habitacional y soporta el número de viviendas para el que fue solicitado no tiene por qué negarse. No confundamos, los documentos son los que dicen; en esta denuncia que se va a poner cada quién va a poder presentar los documentos”, añadió luego de presidir la Guardia de Honor de la dependencia bajo el monumento a Miguel Hidalgo.