Orizaba | 2021-04-10 | Nora Gabriela Lira
Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha firmado varios acuerdos con el gobierno del estado para buscar solución a algunas problemáticas, la mayoría no se ha cumplido a cabalidad con el argumento de que la normatividad o el presupuesto, las traba, indicó Maximino Antonio Jiménez, miembro de esa agrupación.
En una reunión informativa realizada la tarde de este sábado en el parque Apolinar Castillo, Recordó que son varias demandas las que tienen como CNTE, como son basificación de compañeros, reinstalación de otros, incremento de horas que se tienen peleando desde hace años y que se quedan detenidas por la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestros y los Maestros (Usicamm) o bien por la falta de presupuesto.
Recordó que recientemente salió la convocatoria de la Usicamm para la movilidad vertical y horizontal, que finalmente mete a los docentes a lo que planteaba la reforma educativa con Enrique Peña Nieto, que era para presentar un examen, cuando los maestros permanentemente se están preparando a través de las actividades de capacitación magisterial, que son mensuales.
Agregó que tampoco se ha dado oportunidad a muchos de poderse titular, pues las autoridades los dejan solos en este aspecto y no les dan opciones.
“Se dice que son hasta 7 mil pesos para poder tener derecho al examen y es un dinero que a veces no se tiene como trabajadores, entonces todas esas demandas están en la mesa nacional y se discutirán el día 15 de mayo”, apuntó.
Recordó que cuando en su momento se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se comprometió a resolver a favor de los trabajadores en un sentido de justicia, más que de legalidad y eso esperan.