Xalapa | 2021-07-02 | Jesús Ruiz
El gobierno de Veracruz no resultó con probables irregularidades financieras en la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
Esto a diferencia del informe de la cuenta pública 2019, el primer año de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, cuando se detectó la posible malversación de recursos por más de 3 mil millones de pesos.
La primera de las tres entregas que habrá de realizar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los próximos meses detalla que se presentaron 104 auditorías de cumplimiento; cuatro de desempeño; una combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 de cumplimiento a inversiones físicas.
Respecto del tipo de entidad auditada, la ASF informó que los informes individuales corresponden a 15 auditorías a dependencias; nueve a entidades coordinadas sectorialmente; una a entidad no sectorizada; cuatro a órganos desconcertados, y 96 a entidades federativas y la Ciudad de México.
Una de esas entidades federativas es Veracruz; en el informe se incluyen tres auditorías al gasto federalizado: una en materia de educación, una a la infraestructura social y una más en materia de seguridad.
En la Auditoría De Cumplimiento: 2020-A-30000-19-1411-2021, del programa Escuelas al Cien, la ASF señala que auditó 210 millones 250 mil pesos de recursos transferidos al estado, donde se señala que el Instituto de Espacios Educativos, en la ejecución de estos recursos incurrió en inobservancias menores de la normativa.
“El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz dispone de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizó un ejercicio razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”, señala.
Por otro lado, en la Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se realizó la Auditoría de Cumplimiento: 2020-A-30000-19-1410-2021.
De este rubro, auditó 8 mil 606 millones de pesos y se identificaron transferencias por 123 millones de pesos a la cuenta bancaria del FISMDF de las que no se identificó su concepto y hubo errores en el proceso de pago de los recursos del fondo en junio, ya que el estado no descontó los importes por concepto de deuda a cinco municipios, aunque estos realizaron los reintegros correspondientes el mismo día en que el estado pagó los recursos de junio.
“No obstante, se señala esta situación porque constituye un área de mejora para la gestión en la entrega de los recursos del FISMDF”, destaca el informe.
En conclusión, se indica que el Gobierno del Estado realizó un buen manejo de los recursos de este rubro.
Por cuanto hace a la distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se realizó la Auditoría de Cumplimiento: 2020-A-30000-19-1409-2021, auditando 5 mil 625 millones de pesos.
Como resultado de ello se indica que la gestión del proceso de distribución y ministración del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), a los municipios del estado de Veracruz “cumplió con la normativa que lo regula, y aunque se identificó retraso en la ministración de los recursos del fondo en enero de 2020, en un municipio, se justificó la acción, ya que la cuenta del municipio se encontraba bloqueada”.
En todos los casos se indica que en el transcurso de las auditorías se realizaron observaciones que fueron solventadas.