Xalapa | 2022-05-02 | Jesús Ruiz
El gobierno municipal de Actopan se niega a pagar un adeudo por más de dos millones de pesos a la empresa que realizó la rehabilitación de una línea de agua potable en la comunidad de Coyolillo.
Esto de acuerdo con los abogados de la empresa Grupo Ban de Puebla S.A. de C.V., Luis Enrique González Lira y Jorge Luis Lascano Palé.
Explicaron que cuentan con evidencias respecto al contrato FIMS-DF/2019-30-004-0001 de fecha 10 de julio de 2019.
Si bien la obra se gestionó y acordó en 2019 cuando José Paulino Domínguez Sánchez se encontraba aun en la presidencia municipal, las resoluciones posteriores obligan a que sea el ayuntamiento actual el que salde la deuda.
La actual alcaldesa morenista, María Esther López Callejas, dijo que se estableció la obra pública denominada “Rehabilitación de la línea de conducción de agua potable en la localidad de Coyolillo, municipio de Actopan, Veracruz” por un monto de tres millones 599 mil 525.46 pesos.
Y aunque la obra se entregó el 16 de octubre de 2019 solamente fueron pagados un millón 585 mil 474.39 pesos, por lo que se adeuda una estimación de un millón 777 mil 55.07 pesos y un finiquito por 236 mil 996.44 pesos.
Derivado de esta situación los representantes legales de la empresa presentaron una demanda de pago el 22 de octubre de 2020 en la Tercera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con residencia en esta capital.
La demanda quedó asentada en el expediente 68/21-ECE-01-1, donde la sentencia favorable salió el 7 de julio de 2021, ordenándose el pago de las dos estimaciones en un plazo máximo de cuatro meses a partir de que causara estado la sentencia.
Sin embargo, la jefa del departamento de Obras del municipio interpuso el 5 de noviembre de 2021 un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa; este calificó como improcedente la revisión, causando estado la sentencia en fecha 22 de noviembre de 2021.
De esta manera, el pasado 22 de marzo se cumplieron los cuatro meses para que la autoridad diera cumplimiento al pago de las estimaciones, a lo que la administración de la morenista se negó.
Los abogados lamentaron que hasta la fecha el gobierno de López Callejas siga en la negativa de pagar una obra que cumplió con los requerimientos solicitados en su momento y entregada en tiempo.
En un nuevo llamado de atención, la autoridad federal realizó un requerimiento al ayuntamiento donde le señaló que a partir del 18 de abril contaba con tres días para demostrar que había pagado a la empresa lo que por derecho corresponde, lo que no ha ocurrido.